En Chiloé agrupación del Prais y Servicio Salud firman importante convenio

En Chiloé son 7.338 beneficiarios del PRAIS quienes podrán acceder a prestaciones de salud en las áreas de Traumatología, Oftalmología, Odontología, entre otras.

Con la asistencia de los beneficiarios del programa de Reparación Integral de Salud (PRAIS) y representantes del Servicio Salud Chiloé, su directora Marcela Cárcamo firmó el  convenio junto al presidente de esta agrupación Luis Sandoval, con el propósito que los beneficiarios puedan optar a mayores y mejores prestaciones de salud. En la oportunidad la directora del Servicio enfatizó en que en esta gestión se ha intensificado las reuniones y gestionado las demandas de los integrantes de la agrupación PRAIS y esta firma de convenio protocolar es prueba de ello. “Como servicio de salud  contamos con todo un equipo que otorgan a los integrantes de la agrupación grandes beneficios en salud, así es que estamos muy contentos porque efectivamente hemos funcionado bien y se están logrando acciones tendientes a concretar sus demandas”

El programa de Reparación Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS) , nació en 1991 como respuesta del sector salud al compromiso de reparación asumido por el Estado con la víctimas de la represión política.

  En esta convocatoria protocolar desarrollada e auditórium del Servicio Salud Chiloé, los beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS accedieron a la información respecto a las formas se acceder  a prestaciones disponibles en todos los centros de salud pública con este nuevo protocolo de acuerdo.

Agradeciendo públicamente la gestión de la directora del servicio Salud Chiloé, el presidente de la agrupación PRAIS de la comuna de Castro Luis Sandoval  explicó que este protocolo de acuerdo avanza por una voluntad de la directora del servicio y en términos prácticos significa mantener las atenciones odontológicas en la prestación privada, desarrollar campañas de traumatología y oftalmología , se está avanzando en la entrega de lentes, en la interconsultas, en tantos temas…. nosotros esperamos que la gente hoy se sienta representada  en este Gobierno  y esta dirección provincial ha cumplido con nuestra expectativa , hemos avanzado y nosotros lo que queremos es dignidad en la salud y lo estamos logrando”, finalizó.

Los integrantes de la agrupación PRAIS cuentan con un equipo multidisciplinario un médico, una asistente  social, enfermera, sicólogo y un apoyo administrativo quienes realizan las atenciones .

En tanto el coordinador del programa doctor Jorge Orellana quien lleva un año trabajando con la agrupación, explicó que se está trabajando en un proyecto que consiste en  llevar las prestaciones de salud a la comuna de Ancud para que los pacientes PRAIS no se tengan que trasladar hasta Castro para ser atendidos, éstos ahora serán atendidos en el Hospital de Ancud y se está trabajando una propuesta además para realizarse en Quellón.

En Chiloé son 7.338 beneficiarios del PRAIS, y durante el año recién pasado se realizaron 1.492 atenciones médicas, 1012 atenciones psicológicas, y 142 atenciones odontológicas.

9 lecturas