Ministro Undurraga realiza cuenta pública del MOP en Concepción

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó hoy que 240 mil jóvenes forman parte del sistema de gratuidad en la educación superior y relevó los avances en materia de Obras Públicas y Aguas durante tres años de gestión, señalando que esto muestra un cambio transformador en Chile.

Así lo señaló al realizar la Cuenta Pública Participativa del MOP 2016, junto al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz y del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, ante más de cuatrocientos asistentes, entre los que se contaron diputados de la Región del Biobío, 31 alcaldes, empresarios, dirigentes gremiales y representantes de la comunidad indígena y de la sociedad civil de la zona.

“Que 240 mil jóvenes hoy estén en el sistema de gratuidad en la educación superior da cuenta de un cambio transformador en Chile y en ese mismo cambio transformador en Chile, hay un conjunto de cambios transformadores que tienen que ver con las Obras Públicas”, planteó el ministro Undurraga.

El secretario de Estado precisó que “para que Chile sea un país desarrollado, que puede serlo, teníamos que cambiar el ritmo de las Obras Públicas”. En ese sentido, relevó el aumento de la articulación público privada para invertir más rápido y la convicción para enfrentar y resolver los problemas.  Valoró el crecimiento del ritmo de inversión en caminos básicos, donde se pasó de mil a tres mil kilómetros por año, y la construcción de siete estadios en el país, que tienen como ejemplo la exitosa experiencia del estadio Ester Roa de Concepción.

“El desafío que hoy tiene el país es mantener este cambio de ritmo. Chile puede ser un país desarrollado como hoy son Italia, España, Nueva Zelanda, Australia por nombrar algunos niveles de vida que podemos alcanzar en los próximos 10 o 15 años, pero para eso hay que seguir invirtiendo en obras, a través del presupuesto, del sistema de Concesiones y también de lo que esperamos sea aprobado, el Fondo de Infraestructura”, puntualizó el ministro Undurraga.

MINUTA PRENSA

Cuenta Pública Ministro Alberto Undurraga

  • El Ministerio de Obras Públicas ha trabajado durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con la convicción de que:
  • Es posible construir un Chile desarrollado económicamente y con equidad.
  • Chile se construye entre todos. Por lo tanto las políticas públicas exitosas y permanentes en el tiempo son fruto del diálogo y de la búsqueda de acuerdos con la participación del Estado, el sector privado, académico y sociedad civil.
  • Un Chile más integrado con Latinoamérica y el mundo: implementación de los corredores bioceánicos con obras logístico-portuarias, aeroportuarias, viales y fronterizas que el MOP ha llevado a cabo desde Arica a Tierra del Fuego.
  • Se potencie el trabajo de profesionales y equipos comprometidos al interior del ministerio.
  • Se fomente que las decisiones de inversión en infraestructura pública sean participativas, con mirada de largo plazo y con equidad para las distintas zonas del país (Zonas de rezago, agua potable rural, caminos básicos, plan especial de zonas extremas).
  • Sello Transversal: En Terreno y con Mirada de Futuro, Chile 30/30

Cuenta Pública en cifras

  1. Más Obras para Chile
  • En Concesiones, entre 2014 y 2016 se logró una inversión promedio anual de 1.209 millones de dólares, mientras que el promedio anual 1992-2015 fue de 729 millones de dólares.
  • Inversión extrasectorial ejecutada a través de la Dirección de Arquitectura supere en más de un 50% a la registrada en el gobierno anterior.
  • Gestión Presupuestaria, el MOP el año 2014 logró una ejecución presupuestaria de un 103,9%, en 2015 un 103,4% y en 2016 un 100,3% de ejecución respecto del monto aprobado en la Ley de Presupuestos. Estos números contrastan con el cuatrienio anterior donde en promedio de lograron una ejecución cercana al 95,9 %.
  1. Obras con Sentido
  • Pavimentos Básicos Pasamos de 1.000 kilómetros de pavimentos básicos al año a 3.000 kilómetros. Es decir, un salto cuantitativo en este tipo de obra que impulsa el desarrollo y la equidad, con una meta clara de 15 mil kilómetros al 2018.
  • 21 pasos fronterizos con Argentina, en obras o Ingeniería, en lo que es el mayor esfuerzo de integración física con Argentina en décadas (Paso Fronterizo Pichachen)
  • Seguridad ciudadana, entre 2014 y 2017 se habrá más que triplicado la inversión en comisarías con respecto a los 4 años anteriores, de modo que 46 Cuarteles se construirán en este período (Lota, Penco, San Carlos, Bulnes, Chillan, Chiguayante, Lomas Verdes, Chillan Viejo, Curanilahue, Escuela Formación de Carabineros y Arauco)
  • Salud Pública, a partir de un convenio firmado a mediados de 2014 con el Ministerio de Salud, la Dirección de Arquitectura tiene a cargo la ejecución de 10 Hospitales, que representan una inversión total de cerca de $660 mil millones de pesos e implican 1.543 camas.
  • 11 planes territoriales de Bordes Costeros, que involucran 158 proyectos, con una inversión aproximada de $382.548 millones, y un desarrollo estimado de 75 mil metros lineales de borde costero. Algunos de estos Planes más importantes están en: Los Ríos, Antofagasta, Arica, Chiloé, Llanquihue, Quellón, Biobío, Maule, Coquimbo, O´Higgins y Río Bueno.
  • 19 terminales portuarios donde destacan los terminales del Lago General Carrera, el nuevo terminal portuario de Puerto Cisnes, el mejoramiento del cruce de primera Angostura en el Estrecho de Magallanes y los puertos de la Isla Santa María, acá en la Región del Biobío.
  • Pesca Artesanal, se han terminado 15 caletas entre 2014 y 2016, favoreciendo a 10.938 pescadores y 5 más se encuentran en ejecución. Otras 58 caletas se han reparado en este período favoreciendo a 24.896 pescadores, es decir, a un 30% de los pescadores artesanales del país (Ejemplo: El Morro de Lota).
  • Conectividad aeroportuaria, proyectos con foco regional, con 60 proyectos y una inversión estimada de cerca de $98.602 millones de pesos (Ejemplo: Mejoramiento Isla Mocha y Los Pehuenches en Lebu).
  • Terminales Aeroportuarios, estamos más que duplicando los metros cuadrados de terminales del país para mejorar la experiencia de los pasajeros, además de importantes mejoras en las pistas. Es emblemático el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez, que volverá a ser el mejor aeropuerto de Sudamérica una vez terminada las obras en 2020. (Ejemplo: Carriel Sur duplicará capacidad y se transformará en el segundo más importante del país).
  • Educación, 23 mil estudiantes tendrán una mejor infraestructura para estudiar gracias a los 43 establecimientos que entregará el MOP durante este Gobierno, de los cuales están 21 terminados, 16 en construcción (Liceo Nahuelbuta de Contulmo) y 6 en licitación.
  • Edificación Patrimonial y Cultural, 64 restauraciones patrimoniales se concretarán durante este Gobierno, de las cuales 21 (Casa de Violeta Parra) ya están terminados y 12 en obras (Teatro Regional del Biobio ).
  • Deporte, siete recintos deportivos está desarrollando la Dirección de Arquitectura por mandato del Ministerio del Deporte, que demandan en conjunto 75 mil millones de pesos (Ester Roa y Estadio de Los Angeles).
  • El Plan de Mejoramiento de Carreteras, contempla 959 obras, en 117 comunas por un monto superior a los 1.982 millones de dólares (Mejoramiento Rotonda Bonilla y obras complementarias de iluminación y pasarelas en rutas de la region)
  • Apoyo en emergencias.
  1. Agua para los chilenos y chilenas / Aguas para un País Moderno
  • Reforma al Código de Aguas.
  • Nueva Ley sobre Servicios Sanitarios Rurales, que favorece a más de un millón 700 mil chilenos que se abastecen mediante sistemas de agua potable rural en todo el país.
  • Priorización a los sistemas de Agua Potable Rural, aumentamos de 42 a 64 obras anuales considerando nuevas instalaciones, ampliaciones y mejoramientos a nivel nacional. En concreto esto significa que en estos tres años hemos entregado 195 APR nuevos o mejorados favoreciendo a 41.242 familias (Comunas beneficiadas con proyectos: Chillan, San Ignacio, Los Angeles, Tucapel, Yungay, Santa Barbara, El Carmen, Cobquecura, Curanilahue, Los Alamos, Pemuco, Coihueco, Pinto, Tirua, San Carlos).
  • Grandes Embalses, Embalse Punilla.
  • Pequeños embalses
  • Revisión tarifaria de empresas sanitarias
  • Manejo de Cauces y Control Aluvional
  1. Estado Moderno y Transparente
  • Agenda de eficiencia, modernización y transparencia, el Papel del MOP
  • Dirección General de Concesiones, cuyo proyecto de ley permite institucionalizar esta nueva Dirección dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en reemplazo de la antigua coordinación del área.
  • Fondo de Infraestructural.

0 lecturas