Cuatro formas en que la ingeniería de instalaciones se transformará para el 2022

El uso de internet de las cosas, colaboradores especializados en análisis de datos e implementación de la tecnología son solo algunas de las innovaciones que deberán instaurar las compañías en los próximos años para mantener la eficiencia de sus operaciones.

Sin duda los datos, la tecnología y el Internet de las cosas (IoT) penetrarán fuertemente en la gestión de instalaciones en los próximos años. La ingeniería avanzará hacia el análisis de datos y los profesionales los usarán para tomar decisiones más informadas sobre sus activos y posibles riesgos. ISS Chile entrega las cuatro principales formas de cómo las instalaciones se transformarán los próximos años:

  1. Automatización

Vamos a ver más robótica autónoma. En términos de instalaciones, es probable que existan más robots limpiadores y máquinas para levantar y mover artículos en almacenes y fábricas. Por ejemplo, desde la perspectiva de la ingeniería, el uso de drones para llevar a cabo inspecciones de techos y cunetas se hará más frecuente. “Actualmente el sistema de drones de vigilancia está siendo muy solicitados por nuestros clientes ya que permite monitorear a tiempo real y de manera más eficientes las instalaciones”, señala Gonzalo Guzmán, Director de Operaciones Retail y Business & IT de ISS Chile.

  1. Análisis de datos

Ser capaz de usar datos para predecir cuándo una parte de un activo puede fallar y luego ser alertado de posibles defectos liberará el tiempo de los ingenieros de las instalaciones. Esto llevará a la reducción de accidentes y a una mayor productividad.

Este enfoque significará más confiabilidad y menos riesgos. A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada, la gestión de la energía de un activo será más eficiente y por ende más sustentable, ayudando así al cuidado del medio ambiente y al ahorro de los costos de la compañía. 

  1.  Personas

A medida que la tecnología se vuelva más importante, el tipo de personal que atrae la industria será diferente. Se necesitará un colaborador que pueda analizar datos y tomar decisiones concretas a partir de esos datos. Las personas serán contratadas de una manera que mida su capacidad para llevar a cabo procedimientos relacionados con los datos con precisión.

Habrá una evaluación más cercana del comportamiento de los postulantes para determinar si tienen el conjunto de habilidades necesarias para ese tipo de trabajo. Se requerirá capacitar a las personas para que sepan cómo aprovechar la tecnología y los datos para proporcionar un lugar de trabajo más saludable y seguro.

  1. Sensores

Habrá una reducción en el volumen de tareas de bajo valor a medida que los sensores se vuelvan más eficientes en el lugar de trabajo. Esto, en consecuencia, conducirá a una reducción en nuestra huella ambiental. En el pasado, una actividad de mantenimiento preventivo planificado resultaría en una visita física al sitio. Esto ahora está cambiando a medida que la naturaleza rentable de los sensores permite el monitoreo remoto. Por ejemplo, históricamente, un medidor eléctrico requeriría que una persona realice una lectura física en el sitio. Pero ahora podemos introducir la monitorización remota de medidores en línea para sitios de gran consumo y la tecnología de cámara wi-fi para pequeños sitios de consumo eléctrico: es una forma muy fácil, rápida y efectiva de realizar tales tareas.

Acerca de ISS Group

ISS Chile cuenta con más de 15.000 colaboradores y más de 300 clientes a lo largo de todo Chile. La compañía de origen danés es una de las principales empresas de servicios de Facility Services. Ofrece una amplia gama de servicios tales como: Limpieza, Catering, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, así como Facility Management.

3 lecturas

leave a reply