Biobío eleva su economía marítima con aumento del 25% de desembarque pesquero y 2% en movilización portuaria

En un escenario donde los puertos se consolidan como catalizadores del crecimiento regional, desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo destacan la importancia de potenciar el sector pesquero regional y fortalecer el sistema portuario como eslabones clave en la cadena productiva, en línea con una visión de desarrollo sostenible.

Un importante crecimiento se registró en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023, donde la carga movilizada por los puertos de la región del Biobío experimentó un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es decir, 496.321 mil toneladas más que en 2022, registrando un total 26.516.557 toneladas movilizadas.
Mientras que el sector pesquero, arraigado en la identidad del Biobío, sigue consolidándose como un pilar económico crucial puesto que, en el mismo periodo de enero a noviembre de 2023, el desembarque total pesquero experimentó un aumento del 25% en comparación con el año 2022.

Lo que equivale a un aumentó de 264.680 toneladas más, cerrando el año con 1.305.093 toneladas.
En un escenario donde la conexión con el mar se erige como un pilar fundamental para el desarrollo económico, la región del Biobío destaca como un territorio con oportunidades gracias a sus puertos y caletas.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, destacó las cifras y reveló la importancia de los puertos como catalizadores del crecimiento regional: “El mar históricamente ha sido una fuente inagotable de oportunidades económicas, siendo Biobío una región que se ha desarrollado a partir de sus más de 70 caletas y una docena de puertos que nos conectan con el resto del mundo. Por eso, desde el Gobierno estamos comprometidos en aumentar la eficiencia y competitividad, promoviendo inversiones que impulsen el desarrollo sostenible y sigan poniendo a nuestra Región en los ojos del mundo”.

Pesca: Tradición y Sustentabilidad

El océano está lleno de lugares donde convergen la tradición y la modernidad, siendo eslabones esenciales en la cadena productiva del Biobío. Sepúlveda destacó el valor del sector pesquero en la construcción de un modelo económico responsable: “Nuestra pescar regional es un tesoro que debemos preservar. Estamos trabajando en una nueva ley de pesca que promueva la equidad en la distribución de los recursos del mar, garantizando la sostenibilidad a largo plazo”.

Puertos: Claves para el Desarrollo

Nuestro sistema logístico-portuario es el elemento clave para el desarrollo económico regional, siendo el polo portuario más importante del sur de Chile, por eso, “el Gobierno está elaborando una estrategia nacional logística portuaria que busca no solo aumentar la eficiencia de los puertos, sino también potenciar las infraestructuras locales que los vinculan con los principales centros de producción, generando oportunidades económicas y mejorando la calidad de vida para los habitantes de la región. Seguiremos mirando hacia el mar con visión de futuro para seguir construyendo un Biobío más fuerte, justo y sostenible”, señaló el Seremi Sepúlveda.

41 lecturas

leave a reply