Investigadora española invitó a emplear el “viaje” como recurso para la enseñanza

Ante estudiantes de pedagogía de la U. San Sebastián, la académica Sheila Pastor de la U. de Salamanca (España) destacó la vigencia y atractivo del “viaje”, como una forma de escritura para conectar a los jóvenes con la literatura y propiciar conocimientos interdisciplinares.

La charla “Crónica y viaje: Un itinerario por la literatura hispanoamericana”, estuvo a cargo de Sheila Pastor, licenciada y magíster en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la U. de Salamanca, quien por gestión de Pedagogía en Educación Básica USS Valdivia expuso en el auditórium de dicha casa de estudios, en el contexto de la asignatura dictada por la docente Paula Aguilar, “Lenguaje y comunicación: Producción Oral”.

La exposición estuvo dividida en cuatro paradas: Crónicas de Indias, La Crónica Modernista, El Viaje Vanguardista y La Escritura de Viaje en el Siglo XXI, donde mencionó a una veintena de textos y autores, comenzando con manuscritos de los “Viajes de Cristóbal Colón”, atribuidos a Fr. Bartolomé de las Casas.

“Una de las raíces más fecundas de las letras universales es el viaje, que es un tipo de escritura que resulta revelador de las relaciones humanas de cada época, permitiendo hablar de lo que ha impulsado la movilidad de hombres y mujeres (…) En las motivaciones se puede ver cómo han evolucionado los tipos de relatos utilizados para contar experiencias”, dijo Sheila Pastor.

Asimismo, subrayó que “en un comienzo las crónicas eran descriptivas y detalladas (…) Las crónicas de los grandes autores modernistas tienen mucho que ver con el periodismo, de modo que el apego de la escritura del viaje con su contexto histórico es fundamental (…) En el plano estético, la escritura del viaje funciona como un crisol, un recipiente que aúna y mezcla las corrientes estéticas, comunicativas y literarias más relevantes de cada momento, lo que se da en la actualidad”.

De igual forma, y ya finalizada la actividad, apuntó que, “la idea fue, de manera básica, poder acercar estudios de viaje desde un ámbito literario al aula, con lo que se hizo un itinerario por la literatura hispanoamericana y para ver de cierta forma cómo con la crónica de viaje nos podemos acercar a la historia, las ciencias sociales, el Periodismo e incluso a las escrituras de las nuevas tecnologías, promoviendo el gusto por la literatura”.

Para Marisela González, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Básica USS, “la actividad fue interesante. Tenía conocimiento previo de algunos autores. Nos sirve mucho para complementar contenidos y adquirir estrategias, e incluso para para mejorar en nuestras propias presentaciones; además de lo útil del contenido para elaborar clases”, comentó.

Del mismo modo, la docente de la USS Paula Aguilar destacó la calidad de la presentación. “Sheila está realizando una pasantía doctoral en Chile y gracias a las redes que tenemos con sus profesores patrocinantes en la PUC logramos que nos visitara y compartiera los avances de su investigación con nuestros estudiantes”, remarcó la académica.

Cabe precisar que, en el primer tramo de la instancia académica, se habló de autores como Francisco de Miranda, Servando Teresa de Mier y Faustino Sarmiento, pasando -desde la crónica modernista- por Rubén Darío y Enrique Gómez Carrillado, mientras que en el viaje vanguardista abordó a Oliverio Girondo, Teresa de la Parra, César Vallejo, Julio Cortázar y Carol Dunlop, para finalizar con la escritura de viaje en el Siglo XXI, con Cynthia Rimsky, Francisco Zegers, Rodrigo Olavarría, Gonzalo Maier, Santiago Roncagliolo, María Negroni y Andrés Neuman.  

3 lecturas