Ministro de Justicia encabezó mesa público-privada de reinserción social en la Región del Biobío

La instancia se llevó a cabo en el contexto de la gira que realizó el titular de la cartera a la Región del Biobío, y que es parte del Proyecto +R, que busca implementar una política pública que permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, concretó una intensa agenda esta semana en la Región del Biobío, donde entre otras actividades, se reunió con el intendente Sergio Giacaman; realizó un Gabinete con los directores de los servicios dependientes de la cartera; estuvo con dirigentes sociales en un conversatorio organizado por la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) y encabezó la mesa Público-Privada de Reinserción Social. Esta última, es parte del Proyecto +R, instancia que busca implementar una política que entregue mayores oportunidades a las personas que han estado privadas de libertad, las cuales puedan acceder a capacitaciones y en consecuencia puedan insertarse en la sociedad con una oportunidad laboral.

En ese sentido, el ministro destacó “En Chile han habido esfuerzos muy aislados para hacer reinserción. Lo que estamos haciendo es definir, a partir de experiencias nacionales e internacionales, un modelo de reinserción nuevo que incluye una alianza público-privada para asegurar que cuando las personas están cumpliendo sus penas privativas de libertad, tengan la preparación integral y no solamente la capacitación en un oficio, sino que educación, cultura, apoyo sicológico, rehabilitación, que les permita egresar bien preparados. Esto con un compromiso del sector privado de darles un año de empleo garantizado a quienes hayan cumplido con este curso” dijo Larraín.

La autoridad precisó que en la Región del Biobío se ha trabajado en un piloto. “Esta experiencia ya tiene resultados y aquí en Concepción tenemos un número importante de personas que van a empezar a trabajar gracias a este proyecto. En Chile son aproximadamente 400 personas las que se capacitaron, de ellas algunos han desertado por distintas razones pero del orden de 250 a 300 personas están entrando a trabajar en esta modalidad. El segundo semestre se aumenta a mil los cupos y así sucesivamente. Creemos que esta es la mejor manera, no solo de dar una oportunidad a quien cometió un error, sino que también es una salvaguarda social porque, si nosotros logramos reinsertar a quienes han cometido delitos, lo que finalmente estamos haciendo es reducir la reincidencia y en consecuencia mejoramos la seguridad pública”

Piloto +R en Biobío

En la Región del Biobío el proyecto, ejecutado por la fundación Cimientos, comenzó con 25 beneficiados provenientes de los Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío y CCP Coronel. En total fueron 15 personas las que concluyeron el curso  de Maestro Ayudante de Albañil, que tuvo una duración de 2 meses, con 200 horas y se desarrolló desde el 15 de abril hasta el 12 de junio. El total de quienes cumplieron el desarrollo de la capacitación, hoy se encuentran colocados laboralmente en distintas empresas de la Región del Biobío.

Coordinación Público-Privada

El Proyecto +R reúne de manera permanente a una mesa de trabajo a nivel central, que está compuesta por la sociedad civil, la empresa privada y los servicios públicos, y que es liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su rol de coordinador de la ejecución del Proyecto.

En este sentido, son integrantes permanentes de esta mesa: Gendarmería, Sename, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, SENCE y FOSIS, y en un futuro próximo se integrarán el Ministerio de Educación, Ministerio de Deportes, el Ministerio de Las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; mientras que el aporte y experiencia de la sociedad civil viene de Paternitas, Cristo Vive, Corporación Cimientos, Espacio Mandela, Fundación Mujer Levántate, Fundación Abriendo Puertas, entre otras y es representada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y 3xi.  Por su parte, el sector privado está representado por Confederación de la Producción y Comercio.

0 lecturas