Hombre acusado de maltrato habitual contra su cónyuge recibirá 540 días de presidio

Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a presidio menor en su grado mínimo a hombre acusado por delito de maltrato habitual respecto de su pareja: Sernameg se mostró “conforme con la sentencia condenatoria”.

Los jueces de la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia (TOP), condenaron al imputado de iniciales F.T.C. (52), como autor del delito de maltrato habitual en contra su cónyuge de iniciales J.L.K. (33) a la pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir 540 días, la máxima sanción para este tipo de delito, por diversos  hechos ocurridos durante la relación de pareja, los cuales se tradujeron en el ejercicio reiterado de actos de violencia física, sexual, económica y psicológica. 

Estos hechos sucedieron en una primera etapa mientras la víctima residía en un sector rural de Futrono junto a sus 5 hijos, finalizando los hechos en la comuna Valdivia; lugar al que la víctima logró huir y solicitar ayuda. 

Tras la audiencia, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann manifestó: “Nos encontramos conformes con la sentencia condenatoria que otorgó el Tribunal Oral en lo Penal, por cuanto hemos logrado demostrar a través de la labor realizada por la abogada de la Línea de Violencia Extrema del SernamEG Los Ríos, Cynthia Labra, la gravedad de estos hechos, los cuales se enmarcan  en un continuo de violencia intrafamiliar en el ámbito de la violencia de género, lo que ha quedado de manifiesto en este reciente fallo”.

“Destacamos esta sentencia porque reconoce el ejercicio habitual y sistemático de violencia hacia una mujer, la cual se encontraba en una situación de alta vulnerabilidad dada su condición de extranjera, sin redes en Chile y aislada en una zona rural. Uno de los compromisos que como Ministerio hemos asumido desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es trabajar por avanzar hacia una sociedad libre de violencia y con tolerancia cero ante cualquier hecho que atente contra la integridad de las mujeres”, detalló la autoridad.

Así mismo, la directora regional (s) de SernamEG, Nicole Etchegaray Oliva, enfatizó en la importancia del fallo de esta mañana en esta causa, destacando también la labor de la abogada de la Línea de Violencia Extrema y, por todo el equipo del Servicio regional indicando que “desde el primer  momento ofreció y prestó apoyo a la víctima y a su familia“. De la misma manera, hizo hincapié sobre “la relevancia de denunciar este tipo de hechos y también el compromiso y trabajo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos“. 

Por su parte, la abogada de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG Los Ríos, Cynthia Labra y representante de la víctima en la causa, también indicó estar conforme con el fallo condenatorio dictado por el TOP reconociendo el maltrato habitual, explicando que esto se da en el contexto del “ejercicio violencia física, psicológica y económica respecto de una mujer que además era extranjera, la cual fue durante su relación de matrimonio sometida a diversos actos de violencia, reconocimiento tambien a estos actos de violencia en el contexto de violencia de género, dando un adecuado uso a los instrumentos internacionales en la materia, lo cual es un avance sin dudas, que al dictar fallo se haga mención a la Convención Belem do Pará y al conjunto normativo para estos casos“. 

Cabe destacar que Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), cuenta con el FONO Orientación en violencia contra la mujer 1455, con atención confidencial, gratuita y disponible las 24 horas. 

1 lecturas

leave a reply