Colegios municipales de Valdivia subieron promedios SIMCE en Lenguaje y Matemáticas

Liceo Bicentenario debutó en segundo año medio con resultados sobre 300 en ambas pruebas. En tanto, escuelas rurales impresionaron con una superación académica de 18,3 puntos más en que el año anterior en comprensión lectora.

alcalde en escuela rural de arque_en abrilCon gran satisfacción el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dio a conocer los favorables resultados obtenidos en la Prueba Simce 2015 rendida por los octavos y segundos medios de establecimientos educacionales municipalizados de la comuna Valdivia, los cuales subieron su promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

Los resultados arrojaron que los colegios urbanos de la comuna subieron en promedio 5,9 puntos respecto al año anterior, considerando las pruebas de comprensión lectora y matemáticas. Por su parte, los 9 liceos municipales de Valdivia promediaron un total de 7,2 puntos más que el promedio Simce de segundos medios rendido el año anterior.

“También quiero destacar en forma especial a las escuelas rurales municipales, las cuales dan cuenta de una excelente superación académica, alcanzando 12,1 puntos más que el promedio Simce en Comprensión Lectora y Matemáticas del año 2014, por lo que queremos reconocer públicamente su excelente desempeño en esta prueba, e igualmente felicitar al Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, el cual subió más de 30 puntos en su prueba de comprensión lectora y 22 puntos en matemáticas respecto al año anterior, por lo que también vaya para ellos nuestras felicitaciones y por supuesto que esto nos deja muy contentos y nos da la tranquilidad de que los cambios positivos y las mejoras en la educación municipal son una realidad, lo cual también está respaldado en los resultados académicos que estamos teniendo”, afirmó Sabat.

“Para todos nuestros alumnos, docentes y todos quienes hacen posible estos buenos resultados, lo cual es reflejo de las mejora integral en la que trabajamos para nuestro sistema educativo municipal, decirles que estamos muy orgullosos de ustedes, que sigamos adelante y que como siempre lo he dicho, con un trabajo serio y mancomunado podemos lograr en nuestra comuna hacer grandes cosas y efectivamente hacer reales las mejoras de nuestros colegios municipales”, expresó.

Al respecto el jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano manifestó: “siento una satisfacción por estos resultados Simce, toda vez que hemos notado un mejor desempeño tanto en las pruebas rendidas en octavo y segundo año medio, así como también, aumento en la puntuación en las pruebas de comprensión lectora como de matemáticas. Esto es la respuesta a un trabajo que se ha hecho bien y esto indica que vamos por buen camino. No obstante, también es necesario tener claro que nos falta mucho para llegar a los niveles que nosotros mismos nos hemos impuesto”, acotó el jefe del Daem.  

Respecto al año 2014,  cabe señalar que sólo en la prueba de comprensión lectora, las escuelas urbanas promediaron 4,1 puntos más que año anterior,  un alza de 7,8 puntos en la prueba de matemáticas. Las escuelas rurales subieron 18,3 puntos en comprensión de lectura y 6 puntos en matemáticas, respecto al año anterior. En tanto, los liceos municipales de la comuna subieron 5,2 puntos en comprensión lectora y 9,2 puntos promedio en matemáticas.

Debut Simce de 2° medios Liceo Bicentenario

Respecto al rendimiento del segundo año medio del Liceo Bicentenario, quienes por primera vez participan de la prueba Simce, el alcalde calificó de exitoso los resultados obtenidos, quienes lograron 300 puntos en comprensión de lectura, posesionándose en segundo lugar a nivel comunal después del Instituto Alemán; y con 322 puntos en Matemáticas, lo cual lo posesiona dentro de los mejores puntajes de la comuna y como en N°1 de los liceos bicentenarios de la región de Los Ríos.

Rosemarie Fabrega, Directora del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos detalló que este resultado es gracias al compromiso por parte de todos los estamentos del establecimiento. “Para nosotros esto es gracias a un trabajo que se hace con mucha dedicación por parte de los docentes y con responsabilidad por parte de los alumnos, siempre con el foco en lo académico, en no perder clases, aprovechar el tiempo y con docentes cercanos, que hacen un seguimiento si un alumno tiene dificultad en el ramo, estando siempre disponibles para escuchar sus inquietudes y con un trabajo que también involucra a la familia”, explicó.

Con estos resultados, el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, queda ubicado a nivel nacional con 46 puntos por sobre la media de colegios del mismo grupo socioeconómico, en segundo año medio, y sobre 30 puntos en el Simce de octavo año básico.

Carla Cea Schwarzemberg – Periodista DAEM Valdivia

13 lecturas