En la patrimonial Iglesia de Nercón, culminó Festival de Documentales de Chiloé

El documental Niña Sombra, de María Teresa Larraín, fue la ganadora de la Competencia Nacional del certamen.

fedochi-02Como es habitual, la hermosa y patrimonial Iglesia de Nercón (construida en 1890) sirvió el pasado sábado de escenario para la clausura de la versión número 12 del Festival de Cine Documental de Chiloé, cuyas jornadas con más de 20 películas participando comenzaron el lunes 7 de noviembre.

Y el jurado dio su veredicto sobre la película ganadora de este año: Niña Sombra, de María Teresa Larraín. Filme relatado en primera persona por la realizadores, donde retrata su proceso de pérdida de la visión y el cambio radical que sufre su vida por esto.

Conformado por la productora audiovisual Tehani Staiger, el realizador Felipe Orellana y el director del Festival y Muestra de cine de Santa María, Cristián Muñoz, el jurado de la Competencia Nacional justificó el premio “por su capacidad de transmitir un relato honesto, desde una visualidad que promueve la empatía del espectador, colocándolo en primera persona a través de recursos estéticos sabiamente construidos”.

El jurado también decidió otorgar un Premio especial del jurado a la cinta El viento sabe que vuelvo a casa, documental dirigido por José Luis Torres Leiva. Rodado justamente en tierras chilotas, la cinta sigue el recorrido del cineasta Ignacio Agüero rastreando una historia de amor legendaria entre habitantes de dos comunidades enfrentadas.

fedochi-03En cuanto a la Competencia regional, la ganadora del primer premio fue para Tánana, de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar. Corto documental sobre el regreso de un navegante de los mares por donde habitaban tribus yaganes, quien repasa su vida y aquellos tiempos en que estaba permitido movilizarse libremente por aquellas gélidas y turbulentas aguas, dominadas antaño por una comunidad indígena ya casi extinta. El jurado estuvo compuesto por Renato Cárdenas, Andrés Duque y Felipe Montiel.

Posterior a la premiación, se dio exhibición a Viva la corrupción, documental del realizador local Fernando Venegas en donde retrata al recordado Erwin Guido Bustamante, más conocido como “La Corrupta”. Un recordado personaje de la comunidad castrina, fallecido recientemente.

Henry Burrows Formantel

1 lecturas