Ediciones UACh conmemora los cien años del natalicio de Jorge Millas

La obra aborda su vida intelectual a través de una selección de entrevistas y discursos recopilados por Maximiliano Figueroa.

En 2017 se cumplen cien años desde el natalicio de Jorge Millas Jiménez (1917-1982), connotado filósofo chileno que jugó un rol preponderante en el desarrollo de la educación superior y en la filosofía del derecho durante la segunda mitad del siglo XX. Fue uno de los fundadores de la Universidad Austral de Chile y quien le dio nombre a la Institución, por ello, la casa de estudios no podía estar ajena a este acontecimiento, y lo conmemora a través de la publicación del libro “Irremediablemente Filósofo. Entrevistas y Discursos”, en la colección Patrimonio Institucional de su sello editorial.

                El título reúne una selecta transcripción de sus entrevistas (17) y discursos (3) más significativos, recopilados por el especialista en su obra, el Dr. en Filosofía Moral y Política, Maximiliano Figueroa. El autor enfatiza en el prólogo el preponderante rol intelectual que ejerció Millas en la sociedad chilena desde principios de la década del setenta, “si en un comienzo, temprano por lo demás, sus pronunciamientos se centraron en la denuncia de la universidad vigilada e intervenida, estos se dirigirían más tarde a denunciar los límites impuestos a la libertad de prensa, el terrorismo y la violencia provenientes del Estado”, consigna.

                A lo largo de sus páginas, el lector encontrará al filósofo de “El desafío de la sociedad de masas” (1962); al maestro de “Idea y defensa de la universidad” (1981) y al intelectual público del Teatro Caupolicán, en su histórico discurso “Con reflexión y sin ira” (1980). Al mismo que insistía en el ágora mediática que “las últimas respuestas solo las tienen los que no se hacen las últimas preguntas”.

                Además de su nutrida producción bibliográfica, cabe destacar que Jorge Millas fue delegado de Chile ante la Unesco; presidente de la Sociedad Chilena de la Filosofía y miembro de las sociedades análogas en Argentina y Perú, entre otras importantes funciones y cargos académicos en la U. de Chile y en la U. Austral. Desempeñó asimismo docencia en universidades de Estados Unidos, Puerto Rico y Perú. Falleció en Santiago el 8 de noviembre de 1982.

FICHA TÉCNICA

Título: Irremediablemente Filósofo. Entrevistas y Discursos
Autor:
Jorge Millas (Selección y prefacio: Maximiliano Figueroa)
Materia:
Vida intelectual
Páginas:
184
Valor:
$12.000

www.edicionesuach.cl

1 lecturas