Consejo Directivo de AVA Los Ríos presentó Hoja de Ruta del Programa Estratégico de Alimentos con Valor Agregado

Con el propósito de aumentar en un 50 % las ventas y 50 % de las exportaciones de alimentos con valor agregado de la región, se presentó la Hoja de Ruta del Programa Estratégico de Alimentos con Valor Agregado AVA Los Ríos impulsado por CORFO.

img_6651-1-1

Ante representantes del sector público y privado, el consejo directivo del Programa Estratégico de Alimentos con Valor Agregado, AVA Los Ríos, dio a conocer la hoja de ruta de la iniciativa impulsada por CORFO para posicionar este rubro como uno de los ejes para el desarrollo económico regional.

Ricardo Millán, director regional de CORFO, destacó los avances registrados por el programa y sus proyecciones a mediano plazo como un sector relevante para la economía de la región. “Queremos sentar las bases de una economía más sustentable y con valor agregado. La preocupación de los nuevos consumidores, representan para la región una enorme oportunidad de posicionarnos como productores de alimentos con valor agregado, saludables y funcionales” dijo.

Metas y ejes estratégicos

Pablo Silva, gerente de AVA Los Ríos detalló que el programa tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para que las empresas elaboradoras de alimentos transiten hacia la producción de alimentos con valor agregado, mejoren su competitividad y se facilite el ingreso de nuevas empresas que inviertan en la región, aumentando las exportaciones regionales.

Explicó que las metas son incrementar en 50 por ciento las ventas y las exportaciones de alimentos con valor agregado producidos en la Región de Los Ríos. “Para ello, se elaboró una hoja de ruta a 10 años, que se focaliza en el desarrollo de cinco ejes estratégicos que apunten a cerrar las brechas identificadas en el sector alimentario y que permitan posicionar a la Región de Los Ríos como un territorio que posee una oferta de alimentos con valor agregado de calidad”, dijo.

Estos ejes son inocuidad y calidad de alimentos con valor agregado; diseño, desarrollo de ingredientes y productos; desarrollo de capital humano; mercado y relación con el cliente; y tecnologías y equipos. Además, se contempla el financiamiento de un conjunto importantes de programas y proyectos en los próximos tres años por un monto cercano a los 5.600 millones de pesos.

Para elaborar esta planificación estratégica, se priorizaron los siguientes rubros dentro el sector alimentos: leche y derivados lácteos, miel y productos de la colmena, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos derivados de la molienda de cereales, carnes bovinas y ovinas, frutas y hortalizas para la agroindustria, chocolates y confites, cecinas y productos marinos.

Consejo Directivo

Para el presidente del Consejo Directivo de AVA Los Ríos y gerente de Apicoop, Juan Eduardo Henríquez, contar con una Hoja de Ruta “significa un gran paso en la materialización de este programa, porque es el insumo necesario para priorizar las acciones concretas que impactarán en el desarrollo de las empresas regionales en la etapa de implementación que se inicia a continuación”.

Henríquez resaltó que la asociatividad público-privada es un factor relevante para el avance del programa. “Consideramos importante el trabajo realizado por la gobernanza del Programa, en este sentido el sector público, la academia y el sector privado representado en el Consejo Directivo tuvo un rol crucial en su conducción estratégica con una mirada integradora y de futuro”, dijo.

Avances

Entre los avances del Programa se destacan los proyectos actualmente en ejecución que se vinculan al Programa Estratégico de Alimentos con Valor Agregado que conforma una cartera de 34 proyectos con un presupuesto de 1. 723 millones de pesos sancionados a través del Comité de Fomento Productivo Regional.  Además, existe un conjunto de iniciativas tempranas movilizadas por el Programa por 1.600 millones de pesos que contribuyen al dinamismo del sector alimentario regional.

Claudia Carmona Castro – Periodista Comité de Desarrollo Productivo Regional Región de Los Ríos

1 lecturas