ARAUCO entrega balance de energía inyectada al SIC gracias a Biomasa Forestal

En 2016 a nivel país el 5% de la energía inyectada SIC y calificada como ERNC, provino de la forestal chilena. 

La empresa dio a conocer -a través de su filial Bioenergía- que durante el año 2016 entregó excedentes de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) equivalentes a 1.089 GWh, los cuales comercializados en el mercado spot significaron ingresos por aproximadamente US$67 millones.

Los excedentes y la capacidad de autoabastecimiento de energía de ARAUCO para todas sus plantas industriales, incluyendo la Planta de Celulosa Valdivia, ubicada en Mariquina, provienen del desarrollo e innovación de Biomasa Forestal Renovable. Es decir, subproductos de la madera como aserrín, cortezas, y material resultante de faenas de cosecha como ramas y despuntes, los cuales son utilizados como combustible renovable, procesados por las calderas de energía que operan en las plantas, cogenerando así vapor y electricidad.

De esta forma, mediante biomasa forestal un 2% de la energía total inyectada al SIC provino de ARAUCO. Y esa misma cifra se duplica cuando hablamos de la generación del sistema en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en donde la inyección eléctrica de la compañía significó cerca de un 5% del total de la energía calificada como ERNC.

“Tenemos una muy buena evaluación de nuestro proceso de generación eléctrica, puesto que nos ha permitido ser más eficientes en torno al proceso productivo, convertirnos en un actor energéticamente independiente y producir energía limpia y renovable en base a la utilización integral del recurso forestal”, explicó Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO.

MARIQUINA

La planta de celulosa de Mariquina basa su operación en este innovador sistema de Biomasa. Su caldera de poder genera energía eléctrica para el total autoabastecimiento de sus instalaciones, y es una fuente de energía térmica. En concreto cuenta con una capacidad total instalada de 115 MW Hora, de los cuales 55 los utiliza para la autogeneración de electricidad, y 60 para ser inyectados al SIC.

En la compañía indicaron que hay planes de aumentar la capacidad instalada global desde los actuales 600 MW Hora a unos 1.000 MW Hora. Lo anterior dependerá del desarrollo y puesta en marcha de nuevas inversiones, las cuales traen asociadas  la generación eléctrica en base a Biomasa Forestal.

8 lecturas