Con la exhibición del documental “Corazón Minero” se conmemoró el Día del Minero en Lebu

Una jornada llena de emociones y nostalgia se vivió ayer en el Museo Minero de Lebu, donde se conmemoró el día de miles de trabajadores que fueron parte de la época carbonífera de nuestra comuna.

En la oportunidad se realizó un conversatorio que fue precedido por el lanzamiento del programa documental “Ecos de Lebu” impulsado por el municipio, y que incluyó la exhibición de la pieza audiovisual “Corazón Minero” del realizador y extrabajador del carbón, Héctor Vergara, que emocionó a los cerca de 70 asistentes, quienes se reencontraron con el pasado carbonífero de Lebu.

“Me siento muy feliz y contento de volver a ver este documental ahora con impresiones del presente, fue un trabajo muy valioso que es un orgullo para todos los lebulenses. Me siento contento por la recepción de la gente de haber recordado sus momentos de mineros, los sentimientos al ver a muchos compañeros que ya no están con nosotros pero cuyo trabajo quedó plasmado en este documental”, expresó emocionado Héctor Vergara, ex minero del carbón y director del documental.

En la jornada, los exmineros y sus familias compartieron experiencias en torno a la actividad minera, una instancia de conversación que pretende seguir realizándose para rescatar el patrimonio humano y la identidad de la comuna, como comentó Jaime Magnan Alabarce, encargado de la Oficina de Cultura del municipio.

“Ayer conmemoramos el Día del Minero, el segundo aniversario de la reapertura del Museo Minero y el lanzamiento del programa Ecos de Lebu, una iniciativa que se crea en alianza entre la Oficina de Cultura, la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas en la cual rescatamos testimonios audiovisuales de Lebu antiguo e incorporamos entrevistas actuales de sus realizadores y protagonistas. La gente se fue muy contenta con esta sorpresa. Como equipo estamos más que satisfechos con esta instancia, por lo mismo, queremos seguir generando estos espacios de encuentro para seguir difundiendo nuestro patrimonio inmaterial”, destacó Magnan.

En el encuentro también se otorgó un reconocimiento a Juan Fritz Monsálvez, Homero Sebastián Núñez Hidalgo y a Lorenzo Pinto Valdebenito, tres mineros que tuvieron un valioso aporte como trabajadores del carbón.

Este sábado 12 de agosto seguiremos conmemorando el Día del Minero con el lanzamiento del programa documental “Ecos de Lebu”, que se exhibirá a las 20:00 horas, a través de la señal en vivo del facebook municipal (www.facebook.com/munilebu). Además, el conjunto folclórico Denu Kuyul, realizará una presentación, a las 18:00 horas, en el Parque del Carbón.

5 lecturas