Últimos días de inscripciones al Congreso Futuro Los Ríos

Antes del Evento Central, se llevará a cabo un “Encuentro ConCiencia” y un guiado por la ciudad con la APP Revive Valdivia.

Bajo el slogan ¿Qué especie queremos ser?, se desarrollará en Valdivia la IV Versión del Congreso Futuro Los Ríos, cuyo evento central se efectuará el viernes 18 de enero desde las 09:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

La entrada a las actividades y charlas son totalmente abiertas y gratuitas, previa inscripción en la web, donde además se encuentra el programa propuesto para esta nueva versión. https://www.congresofuturo.cl/proximos-eventos/cf-regiones-los-rios-2019.

El evento central del 18 de enero se abordará las temáticas de “Humanidad y Conocimiento”, “Naturaleza y Energía Sustentable” y “Sociedad y Migración”.

Los invitados extranjeros confirmados son Magdalena Skipper, PhD en Genética de la Universidad de Cambridge, editora en jefe de la revista Nature; Susan Fiske de la U. de Princeton, que abordará temas de Cognición social, neurociencias; Mónica Araya, PhD en Tecnologías limpias e inteligentes de Costa Rica y Douglas Massey de la U. de Princeton.

Los expositores nacionales son Ilona Concha,  Facultad de Ciencias UACh; Vicente Serrano, Facultad de Filosofía y Humanidades UACh; Marcela Apablaza, Facultad de Medicina UACh; Luc Martin,  director ejecutivo Centro MERIC y Javier Bustos Salvagno, Ministerio de Energía.

Actividades durante la semana

Como parte del programa general del Congreso Futuro Los Ríos, a las 19 horas del 15 de enero en el Club de la Unión, se llevará a cabo el “Encuentro ConCiencia”, organizado por la Facultad de Ciencias de la UACh y que tendrá como expositor al académico de la U. Austral de Chile Mylthon Jiménez, que hablará sobre cambio climático.

El miércoles 16, el PAR Explora Los Ríos junto a ACA Comunicaciones lanzarán la APP Explora Valdivia, que busca rescatar y destacar la cultura, el patrimonio y el valor turístico de sectores emblemáticos de la ciudad. Desde las 16:00 horas a un costado de la Catedral Católica se desarrollarán guiados por las calles Valdivia y se detallará el funcionamiento de la aplicación.

En nuestra región, el Congreso Futuro es ejecutado gracias al proyecto PAEI de Fomento Los Ríos “IV Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación”, y el aporte en gestión y producción de la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional. Esta actividad cuenta con el respaldo de instituciones como Arauco, Hotel Naguilán, Senado de Chile, Diario Austral de Región de Los Ríos y la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos.

Puedes seguir las novedades el Congreso Futuro Los Ríos en Facebook y Twitter, buscando el usuario @FuturoLosRíos.   

PROGRAMA IV CONGRESO FUTURO LOS RÍOS 2019

15 al 18 de enero de 2019, Valdivia

MARTES 15 DE ENERO
19:00-21:00 Actividad abierta a todo público: Encuentros ConCiencia

Tema: Cambio Climático Global:  el cómo y el por qué del presente y el futuro

Expone: Mylthon Jiménez. Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. Facultad de Ciencias UACh

Lugar: Club de la Unión.

 

MIÉRCOLES 16 DE ENERO
11:00-12:30 Actividad con invitación: Explora Revive Valdivia. Lanzamiento App Revive Valdivia ante autoridades

Lugar: Barrio Flotante. Costanera de Valdivia

11:00 a 11:15 – Bienvenida y cóctel

11:15 a 11:45 – Palabras y presentación app

12:00 a 12:30 – Salida en lancha solar

 

16:00-18:30 Actividad abierta a todo público: Explora – App Revive Valdivia. Recorridos guiados Patrimoniales

Lugar: Costanera. Costado caseta información turística Paseo Libertad (salidas cada media hora)

 

 

EVENTO CENTRAL VIERNES 18 DE ENERO/ AULA MAGNA UACh

 

08:30-09:00 Acreditaciones. Registro asistentes. Actividad abierta a todo público.

 

09:00-09:30 Inauguración del IV Congreso Futuro Región de Los Ríos.

Slogan 2019: ¿Qué especie queremos ser?

Discursos Autoridades: rector UACh; senadora; senador; intendente (en confirmación)

09:30-10:30 Primer panel: Humanidad y Conocimiento.

-Magdalena Skipper, editora en jefe de la revista Nature.

-Susan Fiske, doctora en Psicología, U. de Princeton.

-Ilona Concha, doctora en Biología Celular y Molecular, Facultad de Ciencias UACh.

10:30-10:45 Preguntas
10:45-11:00 BREAK Y PUNTO DE PRENSA
11:00-12:00 Segundo panel: Sociedad y Migración

-Douglas Massey, profesor de Sociología y Asuntos Públicos, U. de Princeton.

-Vicente Serrano. Filósofo y ensayista. Facultad de Filosofía y Humanidades UACh

-Marcela Apablaza, doctora en Ciencias de la Educación. Facultad de Medicina UACh.

12:00-12:15 Preguntas
12:15-13:15 Tercer panel: Naturaleza y Energía Sustentable

-Mónica Araya, doctor y magíster en Gestión Ambiental, Costa Rica.

-Luc Martin, director Ejecutivo Centro MERIC

-Javier Bustos Salvagno, jefe de División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio. Ministerio de Energía.

13:15-13:30 Preguntas
13:30 Clausura

Perfiles expositores evento central CF Los Ríos 2019.

Magdalena Skipper, editora jefa de la Revista Nature.  Licenciada en Genética en la Universidad de Nottingham, doctora en Genética del Laboratorio de Biología Molecular, en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Fue becaria postdoctoral en el Imperial Cancer Research Fund, Londres; que después pasó a llamarse Cancer Research UK. Después de su postdoctorado, se unió a Nature Publishing Group para trabajar en Nature Reviews Genetics, en donde fue jefa de redacción durante seis años. Fue editora senior en Nature. Sus áreas de responsabilidad incluían genética, genómica, terapia génica, biotecnología y evolución molécular. Recientemente ha sido nombrada editora en jefe de Nature. Ella es la primera mujer en ser editora en jefe de Nature en los 149 años de historia de esta revista. 

Susan T. Fiske, doctora en Psicología. Profesora Eugene Higgins de psicología y profesora de asuntos públicos en la Universidad de Princeton. Doctora de la Universidad Harvard. Su investigación se ha centrado en los prejuicios, los estereotipos, la discriminación y también en cómo competimos, colaboramos y buscamos el poder en nuestras sociedades. No solo ha observado el comportamiento de las personas, sino también del cerebro humano. Gracias a las técnicas de neuroimagen, pudo observar qué áreas del cerebro se activan cuando alguien prejuzga a otra. 

Douglas S. Massey, profesor de Sociología y Asuntos Públicos. Sociólogo, profesor de Sociología en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson en la Universidad de Princeton y profesor adjunto de Sociología en la Universidad de Pennsylvania. Se especializa en la sociología de la inmigración y ha escrito sobre el efecto de la segregación residencial en la subclase negra en los Estados Unidos. 

Mónica Araya, doctor y magíster en Gestión Ambiental. Experta costarricense en energías limpias que ha orientado su carrera a crear y asesorar en materias de energías limpias. Ha trabajado en temas de sustentabilidad por más de 20 años. Tiene un doctorado en Gestión Ambiental de la Universidad Yale. Cofundó la organización Costa Rica Limpia. Su trabajo se centra en la participación de los ciudadanos y los consumidores en el cambio hacia una sociedad cero emisiones. También cofundó la Organización Movilidad Eléctrica, la primera organización de movilidad eléctrica de América Latina. Escribe frecuentemente para medios locales e internacionales y da charlas en América Latina, Europa y Asia. Ha sido conferencista en TED y mentora en Next Visioners, una iniciativa de TED y BMW sobre el el futuro de la movilidad. En diciembre de 2016, se unió a la expedición femenina más grande del mundo a la Antártida y fue la primera integrante latinoamericana de esta red mundial de liderazgo “mujeres en STEM”. Su trabajo ha sido mencionado en la revista TIME, Financial Times, Hindu Times, The Independent, National Geographic, El País, República y The Guardian.

Ilona Concha Grabinger, doctor en Biología Celular y Molecular, profesor titular, UACh, presidente Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile. Realizó un postdoctorado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, USA. Dentro de la UACh ha desarrollado una destacada labor de docencia e investigación y ha ejercido diversos cargos de gestión universitaria, entre ellos, directora de Investigación y Desarrollo; directora del Instituto de Bioquímica; prodecana de la Facultad de Ciencias; y prorrectora de la Universidad.

A partir de junio de 2018, la Dra. Concha forma parte del Comité Ejecutivo International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB), donde comparte labores y responsabilidades con científicos de Australia, Canadá, China, España, Italia, Taiwan y Estados Unidos.

Vicente Serrano Marín, filósofo y ensayista, es autor de obras como La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna (Premio de Ensayo Anagrama, 2011) o Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas (Plaza y Valdés, 2016). Vicente Serrano ha publicado más de una veintena de títulos, que incluyen ensayos, monografías académicas, traducciones  de  autores clásicos alemanes (Hegel, Nietzsche, Schelling o Fichte entre otros), así como ediciones de  obras colectivas, abarcando áreas como la filosofía moderna y contemporánea, el pensamiento moral y político o la comunicación en la era digital. Desde el año 2011 es profesor titular en la Universidad Austral de Chile, donde dirige actualmente la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Es coordinador del Área Latinoamérica y el Caribe en el Consejo Académico del EMUI_ EuroMed University (Salento, Italia) y miembro del Consejo Editorial de Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.  Ha sido presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) en el período 2015-2017. 

Marcela Apablaza Santis, Terapeuta Ocupacional, magister y doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora auxiliar de la Facultad de Medicina y directora de Escuela de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad Austral de Chile. Su investigación se centra principalmente en el sistema educacional chileno, específicamente en problemáticas de inclusión-exclusión social. Actualmente es investigadora responsable del proyecto FONDECYT de iniciación: ”Prácticas “PSI” en la Escuela: efectos de la intervención psicosocial en el marco de políticas educativas inclusivas”.

 Luc Martin, director ejecutivo Centro MERIC

Este centro tiene como misión impulsar el desarrollo sustentable de las energías marinas, desde una plataforma abierta de I+D que fortalece la investigación interdisciplinaria aplicada, proponiendo soluciones para la supervivencia de las tecnologías de extracción de energía marina.

El objetivo de MERIC, Marine Energy Research & Innovation Center, es establecer un referente nacional e internacional en energía marina renovable, que impulse el desarrollo de la energía marina a través de la investigación aplicada, del desarrollo tecnológico y de la innovación.

MERIC es un centro de excelencia fundado en Chile por Naval Energies y Enel Green Power, constituye una plataforma colaborativa donde actualmente participan Enel Green Power, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Inria Chile, Fundación Chile y Enel Distribución.

Javier Bustos Salvagno. Jefe de División Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio. Ministerio de Energía. Ph.D. en Economía de Georgetown Universit y magister en Economía de la Universidad Alberto Hurtado. Su especialidad es en economía energética, organización industrial y regulación económica. Actualmente se desempeña como Jefe de la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía. También es académico de postgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad del Desarrollo. Anteriormente se ha desempeñado como profesor asociado en la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, economista de la Comisión Nacional de Energía, y consultor del World Bank, del Natural Resources Defense Council y del Gobierno de Chile. Ha publicado diversos trabajos de investigación en las áreas de su especialidad en revistas y libros de economía.

2 lecturas