Mujeres de Valdivia dialogaron sobre liderazgo y desafíos del rol femenino en la política actual

El encuentro encabezado por la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denise Pascal Allende y la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Bücher, tuvo como fin abordar distintos aspectos del rol femenino en la política y la sociedad actual. Contó con la presencia de autoridades de Gobierno, dirigentas sociales, gremiales, estudiantes y trabajadoras.

Dirigentas sociales, gremiales, líderes estudiantiles y autoridades de Gobierno: Un centenar de mujeres se reunieron este viernes en un diálogo femenino organizado por la Gobernación Provincial de Valdivia, junto a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denise Pascal Allende.

El encuentro denominado “Liderazgo: Desafío presente y futuro de las mujeres en Chile” tuvo lugar en el Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, y en él se trataron temas relativos a los avances en participación femenina en el país, y los desafíos que hay pendientes para promover y fortalecer el rol de la mujer en política.

Desde cómo conjugar la multiplicidad de roles de la mujer, hasta cómo enfrentarse a un mundo político donde aún los hombres son mayoría, fueron algunos de los temas que saltaron a la palestra durante la conversación. Allí, tanto la Vicepresidenta de la Cámara, como la gobernadora, acompañadas de la periodista Verónica Moreno, conversaron acerca de sus propias experiencias, compartiendo la palabra con las dirigentas y líderes estudiantiles que repletaron la sala.

Al concluir, la diputada, Denise Pascal Allende, felicitó la iniciativa y señaló que “escuchar a las jóvenes que son presidentas de los centros de alumnos, es tener un conocimiento mayor de cómo se ve el camino del liderazgo. Escuchar a las trabajadoras de casas particulares, a las señoras de la tercera edad, a las seremis y a las directoras de servicios públicos, nos muestra cuál es el camino que nosotras tenemos que seguir trabajando en el liderazgo de las mujeres, lo que también conlleva al empoderamiento como tal.  Hay temas que realmente aparecen en estos encuentros cuando venimos a las regiones que nos enriquecen como parlamento, y nos ayudan a también a enriquecer nuestras leyes. La experiencia del contacto con la ciudadanía lleva realmente a que podamos ser mejores legisladores”.

Por su parte, la gobernadora Morano quien impulsó la iniciativa, argumentó que “es fundamental para nosotros haber conversado hoy día con dirigentas de distintos rangos etarios y de distinta representación: desde estudiantiles, dueñas de casa o trabajadoras, dirigentas políticas y sociales. Nos ha permitido darnos cuenta de que hemos avanzado en el rol de la mujer en política, que queda mucho por hacer pero hemos avanzado. Eso se nota cuando conversamos con las dirigentas estudiantiles y dicen que hoy pueden trabajar a la par con sus compañeros varones en las tomas de decisiones. La idea es incentivarlas a pensar en grande y dar los saltos en temas de participación”.

Las mujeres presentes valoraron la iniciativa y coincidieron en que son necesarios más espacios de diálogo para promover el liderazgo, principalmente desde la juventud.

Claudia Fica, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario de Valdivia, valoró la oportunidad y dijo que “creo que en nuestra región hace falta que nos den estas instancias para conocer ejemplos de mujeres que están ocupando cargos importantes. Soy de un colegio municipal y creo que falta mucho educar a las personas,  sobretodo a las mujeres que no se están dando cuenta que hay problemas sociales,  a las que ellas no le dan demasiada importancia. A mí siempre me ha llamado mucho la atención esta temática y creo que estas instancias nos motivan mucho más a nosotras que estamos recién empezando para poder seguir adelante”.

Javiera Espinoza, presidenta del Centro de Alumnos  del Colegio Alonso de Ercilla, dijo “fue una actividad provechosa que se tiene que seguir haciendo. Creo que hay que dar mayor énfasis a cómo ser un líder, porque como decía la diputada, no significa solo mostrarse en diferentes actividades, sino que educarse. Por lo menos a mi edad, aprender primero a seguir reglas y luego a saber liderar. Ojalá se sigan haciendo estos encuentros”, puntualizó.

Cabe recordar que esta actividad se enmarca en los diferentes diálogos ciudadanos que promueve la Gobernación de Valdivia, y que en esta oportunidad se sumó la iniciativa “Cultura en Regiones” que trajo a la provincia  la Cámara de Diputados, como una forma de generar un espacio de contacto e intercambio directo con la ciudadanía e instituciones del país.

Finalmente tanto la diputada como la gobernadora agradecieron a las mujeres participantes y las llamaron a seguir trabajando y empoderándose en pos de una sociedad más igualitaria en temas de participación política.

Gobernación Provincia De Valdivia

0 lecturas