Declaración pública Fenasib

A LA COMUNIDAD DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS Y LOS LAGOS 

A LAS ORGANIZACIÓNES SOCIALES NACIONALES

logo fenasib

La Federación de Sindicatos Fenasib, que representa a los trabajadores de Unimarc en las comunas de Los Lagos, San José de la Mariquina, Panguipulli, Valdivia, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar, inició en mayo pasado un proceso de negociación colectiva con la empresa en representación de sus socios.

Inicialmente la Inspección del Trabajo impugnó el proceso de negociación. Nuestra organización interpuso las acciones judiciales para revocar esa decisión. La justicia nos ha dado la razón, primero el Juzgado del Trabajo de Valdivia, y después la Corte de Apelaciones han dicho que el proceso de negociación colectiva es válido y que Unimarc está obligado a negociar con nuestra organización.

La empresa ha participado activamente de todo el proceso judicial y ahora resolvió alargar la discusión presentando un recurso para llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia. No cuestionamos  el ejercicio del derecho a presentar recursos, que es parte del derecho al debido proceso y acceso a la justicia, que nosotros exigimos para todos.

Unimarc, con recursos judiciales abusivos, solo está tratando de postergar el proceso de negociación y evitar que esta se desarrolle en épocas de navidad o verano, por el perjuicio que temen que un conflicto les pueda provocar en nuestra zona.

Entre tanto, en nuestra misma zona, la misma empresa se ha sentado a suscribir convenios colectivos forzados con trabajadores en condición de desigualdad y necesidad y ha estado dispuesta a iniciar negociaciones colectivas informales con sindicatos interempresas (sin derecho a negociación con fuero y huelga). Pero, con nuestra Federación, la empresa se niega a  negociar en condiciones de igualdad y respeto de los derechos de los trabajadores.

Unimarc está perdiendo esta batalla legal con los trabajadores, su intención ha sido privar a nuestra Federación de un derecho fundamental, el derecho a negociación colectiva, al verse perdida ejerce recursos para perjudicar la propia negociación.

La situación que enfrentamos como Federación llama la atención en relación la judicialización del conflicto colectivo que se discute en la reforma laboral, es un ejemplo de como los empresarios podrán usar esta opción para tensionar y bloquear el ejercicio del derecho a negociación colectiva.

Nuestras bases se mantienen unidas y fuertes, nuestra unidad es nuestra fuerza y ese espíritu de lucha se mantendrá, inquebrantable…

Llamamos a nuestros socios a estar alertas a las acciones que informarán los dirigentes y a no dejarse amenazar ni amedrentar…

POR EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA… !!!

TODOS SOMOS FENASIB…!!!

Federación Nacional de Sindicatos Fenasib

21705_1420241728296741_487028058449106150_n

Sindicato Sindicato Unimarc Valdivia N°1 (Valdivia, Panguipulli, Paillaco) –  Sindicato Unimarc Valdivia N°2 (Valdivia, San José, Los Lagos) – Sindicato Unimarc Central  (Osorno) – Sindicato Unimarc Victoria (Osorno) -Sindicato Unimarc Bulnes (Osorno) – Sindicato Unimarc Frutillar – Sindicato Unimarc Paillaco – Sindicato Unimarc Río Bueno – Sindicato Unimarc La Unión