​​​​​​​​​​BusConciencia llegó a Valdivia y permanecerá hasta el 3 de junio en la Escuela Fedor Dostoievski

Durante ocho días, los alumnos desde pre kínder hasta octavo año básico de la Escuela Fedor Dostoievski de Valdivia, tendrán la oportunidad de asistir a una clase en el “BusConciencia”, iniciativa que fue adjudicada por el establecimiento a través del Proyecto  Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cultura CTI).

Bus conciencia

Los primeros en visitar el novedoso e interactivo laboratorio móvil fueron los alumnos de prekínder, quienes pudieron conocer con la utilización de microscopios digitales y con ayuda de los monitores en ciencias, indagaron en los microorganismos que conviven sus manos y ropa.

Respecto a esta visita la directora del establecimiento, Emilia Delgado, manifestó que “como directora del establecimiento me siento muy contenta por habernos adjudicado este proyecto, donde también están participando todos nuestros docentes con un gran compromiso, permitiendo que ellos también se capaciten. Nos sentimos privilegiados al ser uno de los establecimientos escogidos para la visita del BusConciencia a nivel regional”.

A ello, Delgado agregó que “además recientemente se nos ha informado que a partir del segundo semestre, nuevamente esta iniciativa visitará nuestro establecimiento, reafirmando nuestro sello institucional de innovación y difusión de la ciencia”.

El BusConciencia es un laboratorio móvil que realiza talleres científicos, el cual nació como una iniciativa que busca que acercar el mundo científico a estudiantes de escuelas más vulnerables del país. Así lo dio a conocer Fabián Bravo, jefe y profesor del BusConciencia quien además añadió que “lo que buscamos es incentivar una cultura científica y la valoración de la ciencia y la tecnología.Lo que trabajaremos esta vez con los alumnos de cada curso tiene que ver con las materias que ellos estén estudiando en sus ramos de ciencias, lo cual reforzaremos con experimentos didácticos”, dijo.

El jefe del Daem de Valdivia llegó hasta la Escuela Fedor Dostoievski, para conocer el proyecto adjudicado, respecto al cual señaló: “esta es una iniciativa interesante y muy motivadora para nuestros alumnos, la cual activa y de manera muy creativa permite la apropiación del conocimiento científico en los niños, el cual es una herramienta fundamental para que ellos puedan comprender y transformar el mundo en el que viven”, expresó.

El BusConciencia pertenece a la Fundación Ecoscience y a la Fundación Ciencia y Vida, y su visita a Valdivia se efectúa en el  marco de un proyecto que lleva adelante el Consejo de Innovación a través del Proyecto CTI. El laboratorio móvil permanecerá en la Escuela Fedor Dostoievski hasta el próximo 3 de junio para posteriormente estacionarse en la Escuela Juan Bosch de Niebla y luego trasladarse a la comuna de La Unión. 

Carla Cea Schwarzemberg – Periodista DAEM Valdivia

8 lecturas