Mediadores de Lectura: 5ta versión con invitados regionales, nacionales e internacionales

España, Colombia y Chile serán los países representados en la 5ta versión del Encuentro de Mediadores de Lectura que se realizará el 9 y 10 de junio en Valdivia y que este año es organizado por dos académicos expertos en la temática: Felipe Munita y Mónica Munizaga.

librosLa apuesta para esta versión 2016 “es, por una parte, darle continuidad al espacio de formación de mediadores de lectura, como ha sucedido en años anteriores, invitando a Valdivia a expertos internacionales. Y, por otra, reforzar la visión del Encuentro como un espacio de intercambio de experiencias entre los propios mediadores, quienes trabajan en una gran diversidad de proyectos de fomento lector en la región”, explica Munita.

Además, este año los organizadores se plantean además integrar este Encuentro a la Red de Mediadores de Lectura de la Región de Los Ríos, potenciando el nuevo sitio web de esta Red. “Queremos que este evento sea un acontecimiento más dentro de una lógica de coordinación y puesta en diálogo de los diversos proyectos lectores que se llevan a cabo en nuestra región, y que tendrán en esa web su espacio natural de difusión y coordinación”, precisa Munizaga.

Y por último, hay un desafío mayo “en torno a potenciar la formación y progresiva profesionalización de mediadores de lectura en la macro-zona Sur del país”, cuenta Munita. Esta quinta versión se adjudicó el Fondo del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Actividades

Este año, el 5to Encuentro de Mediadores se desarrollará con charlas y talleres ofrecidos por los invitados extranjeros y nacionales, además de espacios de conversación e intercambio de experiencias. A ellos se suman las actividades de animación a la lectura en escuelas rurales y en bibliotecas públicas de la Región. El fomento lector en el aula, los cuenta cuentos de tradición oral, la novela gráfica y el cómic serán temáticas presentes en los dos días de jornada.

Comunas favorecidas.

Este año el Encuentro de Mediadores realizará acciones en cuatro comunas de la Región: Panguipulli, charla y encuentro con el autor William Rouge en la Escuela Enrique Romer de Coñaripe. En San José de la Mariquina, actividad de cuenta cuentos con Verónica Herrera en la escuela rural de Mississippi.  En Paillaco, taller de poesía y encuentro con el autor William Rouge en el Liceo Rodulfo Armando Philippi. Y en Valdivia, cuenta cuento con Lorena Carvajal y Francisco Villarroel en el Colegio Aliwen. 

Cómo inscribirse

La inscripción al Encuentro es gratuita y puede realizarse a través de la página web www.mediadoresdelectura.cl donde también puede obtenerse más información sobre el programa. 

Organizadores

Felipe Munita y Mónica Munizaga son académicos de la Universidad Austral de Chile, con experiencia en fomento lector. Munita es Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con Maestrías en Literatura Infantil y Promoción de la Lectura. Mónica Munizaga es Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Profesora de Castellano con amplia experiencia en Fomento Lector.