Exitoso seminario sobre transferencia de conocimiento aplicado

Seminario fue organizado por la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT)  de la UST, que tuvo entre sus invitados Darío Codner, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Universidad de Quilmes

IMG_5653Con la presencia de distintos actores de los diferentes sectores productivos de la región se desarrolló este viernes el seminario “Oficina de Transferencia Tecnológica- OTT-  Santo Tomás Valdivia: aportando al  desarrollo empresarial regional”, organizado por la UST en el marco proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

La actividad fue encabezada por la Rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto; el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; la Gerente de Codeproval, Alexia Camino; además de empresarios y académicos.

Laura Bertolotto, Rectora de Santo Tomás en Valdivia, manifestó que “esta iniciativa es parte de nuestro proyecto educativo, ya que viene a fortalecer el vínculo entre Universidad- Empresa a lo cual sumamos el aporte del Gobierno Regional y su Consejo Regional, logrando esta triple hélice que apunta a convertirse en un círculo virtuoso para el desarrollo territorial”.

Posteriormente, el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, valoró el trabajo de la oficina de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UST, dado que en dicha comuna ya se están trabajando varios proyectos.

Expositores

Luego  Darío Codner, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, presentó  el tema “Paradigmas de la Transferencia Tecnológica”, destacó el impacto que una iniciativa de esta características es capaz de impactar en las empresas.

En la misma línea,  Enrique Sepúlveda, Ph.D Business Administration, Université Libres de Sciences de Enterprises et des Technologies de Bruxelles, Bélgica, encargado del tema “Modelos de intervención chilenos de transferencia tecnológica”.

A estas exposiciones se sumaron las presentaciones de Gullermo Medina, coordinador de la OTT Santo Tomás, y Henry Azurmendy, profesional de esta oficina, quienes presentaron el trabajo desarrollado hasta el momento.

Oficina de Transferencia Tecnológica

La OTT tiene por objetivo prestar servicios a diferentes actores locales, tanto como públicos como privados, en el ámbito  de gestión de redes de trabajo, formación de recurso humano, actividades de investigación orientadas a la solución de problemas, gestión de proyectos   I+D, y patentamiento y licenciamiento.

Todo esto en el marco de las capacidades profesionales instaladas en Santo Tomás, como producto del trabajo académico que se realiza, el cual apunta a la transferencia de conocimiento aplicado.

Jorge Huequeman Mella

Coordinador Comunicaciones y Extensión Santo Tomás Valdivia