Autoridad Sanitaria inició investigación sumaria al municipio de Valdivia

En el marco del procedimiento de verificación del retiro de las basuras, el SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela, informó el inicio de un proceso de investigación sumaria contra el municipio de Valdivia, por constatar el incumplimiento de lo dispuesto por la Autoridad, según lo establecido por el Código Sanitario.

La autoridad señaló que finalizado el plazo asignado a los municipios de Valdivia, Río Bueno y La Unión, el equipo de fiscalización desplegado en terreno, constató un avance substancial en estas dos últimas comunas, por lo cual no se inició un procedimiento de sumario sanitario. Sin perjuicio de lo anterior, ante la persistencia de algunos puntos críticos se otorgó un plazo de 2 días más para el retiro de basura.

En la comuna de Valdivia se verificó el incumplimiento de la medida por la permanencia de basurales en numerosos puntos de la ciudad. Por lo anterior, se determinó el inicio del respectivo proceso sumarial del que se notificará al municipio mediante citación al Departamento Jurídico de la Seremi de Salud para presentar sus descargos.

El seremi reiteró que el día 13 de noviembre, finaliza el plazo en las comunas de Lago Ranco y Futrono, por lo que el equipo de fiscalización de la Oficina Provincial del Ranco, procederá a constatar el retiro de la basura el día lunes 14 de noviembre. De la misma manera, de verificarse el incumplimiento, los ediles arriesgan ser citados al iniciarse un procedimiento de sumario sanitario, que puede terminar en multas que asciendan hasta 1.000 UTM, según lo establecido por el Código Sanitario, informó el seremi.

Cabe destacar que la acumulación de basura orgánica e inorgánica, representa un foco de insalubridad, por la aparición de roedores, aves y otros vectores que pueden afectar la salud de la población, por lo que se trata de un tema de suma importancia para la ciudadanía, advirtió la Autoridad Sanitaria.

Seremi Salud Los Ríos

0 lecturas