Reediciones de Luis Oyarzún ponen en vigencia el pensamiento del intelectual chileno

Las obras Diario de Oriente y de Temas de la Cultura Chilena serán presentadas en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, el 12 de enero próximo.

Diario de Oriente. Unión Soviética, China e India (1960) y Temas de la Cultura Chilena (1967), corresponden a dos de las obras fundamentales del connotado académico e intelectual chileno Luis Oyarzún Peña, quien cumplió una importante labor al servicio de la Universidad Austral de Chile durante los últimos años de su vida en la ciudad de Valdivia. Ambas obras, primigenias de Universitaria, han sido reeditadas por Ediciones UACh en su colección Patrimonio Institucional, la cual busca –en palabras de su director, Yanko González- “recuperar, poner en valor y afecto la herencia intelectual de autoras y autores ligados a la Universidad y cuyas obras, de escasa visibilidad en el presente, fueron y son un aporte insustituible al conocimiento y al acervo cultural del país”.

En las presentes reediciones de Diario de Oriente y de Temas de la Cultura Chilena, se incluyeron estudios introductorios de Pedro Pablo Guerrero, Dr. (c) en Literatura y periodista de Artes y Letras de El Mercurio; y del Dr. Claudio Valdés, académico UACh especialista en la obra de Oyarzún, respectivamente. Destaca Guerrero que “la recuperación de Diario de Oriente por las Ediciones de la Universidad Austral de Chile no es una exhumación bibliográfica. Es un documento de extraordinario valor que muestra las relaciones de la intelectualidad chilena con las ideologías dominantes del siglo XX, escrito por un pensador de una excepcional capacidad de análisis y clarividencia política, cuyos juicios nos alcanzan hasta hoy”.

En tanto, para Temas de la Cultura Chilena Valdés enfatiza en el valor de la selección temática de Oyarzún: “El autor construyó esta obra a partir de cinco ejes temáticos en los que distribuye algunos fragmentos de su diario íntimo, junto con otros ensayos originales, conferencias y discursos. El conjunto da cuenta en una apretada síntesis, de los principales núcleos de su pensamiento y preocupaciones. Su estructura ensayística permite, además, dotar de referencias y precisiones bibliográficas a las ideas germinales, apuntes y esbozos expresados de una manera menos formal en los registros de su diario íntimo, fechados principalmente en la primera mitad de la década del cincuenta”.  

Cabe destacar que cada título incorpora un anexo con un archivo de prensa de la época, recortes compendiados por el mismo Oyarzún, los cuales versan sobre la recepción que tuvieron las obras en la comunidad académica y literaria en medios nacionales e internacionales. Este material fue facilitado para tal efecto por Eugenio Oyarzún, sobrino del autor, compilador y albacea de su patrimonio intelectual. La reedición de las obras fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo del Libro, Convocatoria 2016.

Fichas técnicas:
Título: Diario de Oriente.
Autor: Luis Oyarzún (1920-1972).
Colección: Patrimonio Institucional.
Materia: Vida intelectual.
Páginas: 152.
Precio: $11.500.
www.edicionesuach.cl

Título: Temas de la Cultura Chilena.
Autor: Luis Oyarzún (1920-1972).
Colección: Patrimonio Institucional.
Materia: Ensayos chilenos.
Páginas: 166.
Precio: $11.500.
www.edicionesuach.cl

Escrito por: Comunicaciones Ediciones UACh.

0 lecturas