Moderno Cesfam Las Ánimas presenta 95 % de avance

Tras una visita a las obras que albergarán al moderno y nuevo edificio del Cesfam Las Ánimas, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, junto a un grupo de vecinos y dirigentes del sector, constató en terreno el grado de avance de las obras, el que alcanza un 95 %. El futuro establecimiento de salud primaria beneficiará a más de 15 mil personas del barrio y alrededores. 

Durante el recorrido, se pudo conocer en detalle el trabajo de terminaciones que se realiza en las diversas plantas del nuevo edificio, cuya superficie supera los 2800 metros cuadrados. La inversión de 3 mil novecientos millones de pesos considera espacios con uso de eficiencia energética, accesos pavimentados, un área clínica para atención diaria de pacientes en odontología y oftalmología.  

El alcalde Omar Sabat aprovechó la visita para decir que “estamos felices porque estamos cumpliendo con un compromiso para nuestra comunidad. Es necesario entender que gracias a la ayuda de varios actores, hicimos posible la construcción de un espacio que irá en directo beneficio de los animeños. Son instalaciones de primer nivel, donde los vecinos podrán acceder a una atención de calidad”.  

“Existen box de atención por especialidades, salas de reuniones, casino y patios de accesos donde la comunidad podrá circular sin ningún problema. El sector ha ido creciendo en cuanto a cantidad de habitantes, por lo mismo el consultorio tenía que tener una mayor capacidad de atención. Vamos a entregar algo que fue impulsado por los dirigentes, por las autoridades y nosotros como municipio lo pensamos siempre como una prioridad. El trabajo transversal hace que estas obras se concreten”, agregó Sabat.  

Además, en el edifico se consideraron los accesos universales y accesorios traídos especialmente para personas con capacidades diferentes, como es el caso de las cerámicas instaladas en el suelo de la estructura (importadas desde Italia), que servirán de ayuda en el traslado de personas ciegas. A esto se suma el uso en todo el recinto de iluminación del tipo led.

Sueño Cumplido 

Por su parte, el secretario del Codelo de Las Ánimas, José Miguel Basaul, dijo que “estamos felices porque se concreta algo esperado por muchos años. Nosotros pensábamos con un nuevo consultorio, pero nos damos cuenta que es mucho más que eso. La empresa se ha comprometido con los plazos y realmente han hecho un trabajo de calidad para todos los vecinos”. 

“Nosotros como dirigentes agradecemos a todas las autoridades por la gestión, y especialmente a aquellos vecinos que fueron los impulsores de este proyecto. Hoy con la visita podemos darnos cuenta que hay espacio y con ello se vislumbra una atención que dejara contenta a nuestras familias”, agregó Basaul.  

Para el vecino del sector El Arenal, Omar Henríquez, la obra es “un sueño hecho realidad, trabajamos muchas veces para ver en pie el edificio y hoy podemos decir lo logramos. Al ver las instalaciones los vecinos y vecinas se darán cuenta que está pensado en ellos. Hay una gran cantidad de personas de la tercera edad que tenían que esperar mucho tiempo por atención en lugares con poca comodidad, esto no sucederá con la llegada del nuevo Cesfam”. 

Cabe señalar que el CESFAM Las Animas atiende actualmente a una población que incluye al Centro Comunitario de Salud Familiar CECOF Norte Grande; la Posta de Salud Rural Huellelhue, Morrompulli​, Punucapa​ y Cayumapu​; ​realizando rondas también a las ​Estaciones de Salud Rural Pishuinco, Arique, Los Ulmos, Molco y Quitaqui. A​ su cargo también está la Clínica Odontológica de la Escuela Municipal Las Ánimas. 

La obra fue adjudicada a la Constructora e Ingeniería Alejandro Emilio Niño Solís. El proyecto contempla espacios para programas de rehabilitación, atención oftalmológica, clínicas dentales, SAPU, sala de ecografía, cirugía menor, estimulación del desarrollo psicomotor, esterilización, farmacia y trabajos grupales.

7 lecturas