Investigaciones del área de cultivos y de alimentos fueron seleccionados en Fondecyt Regular 2017

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile se adjudicó proyectos de investigación en el área de cultivos y de ciencias de los alimentos en el Concurso Fondecyt Regular 2017. Estas iniciativas científicas son lideradas por los Dres. Daniel Calderini R. y Javier Parada S.

Es así que el Dr. Calderini, Profesor del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal se adjudicó el Proyecto 1170913 “Physiological mechanisms and key genes associated with the regulation of kernel weight-grain number interaction and temperature response in rapeseed (Brassica napus L.)”.

La iniciativa tiene una duración de cuatro años y su propósito es profundizar distintos tópicos que permitan incrementar el rendimiento y la calidad en el cultivo raps por medio del aumento del peso de los granos.

“Nuestra idea es ahondar en las bases fisiológicas y moleculares que controlan el peso de los granos y su relación con el número y la calidad de los granos de raps. Esto se hará en base a lo que ya encontramos en estudios anteriores, donde el peso logró compensar la caída en el número de granos por disminución de la fuente de asimilados alrededor de la floración, hallazgo que por primera ha sido reportado en raps, pero que desafía lo que sabíamos sobre todos los cultivos de granos como trigo, arroz, raps, maíz, arveja, etc.”, explicó el académico y Director del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh.

De igual modo, indicó que el proyecto también estudiará la respuesta de este cultivo al incremento térmico y evaluará la precisión de dos modelos de simulación de cultivos (DSSAT y APSIM) para raps. “Creemos que los modelos de simulación actuales no son capaces de representar con exactitud los cambios que se producen en el peso y número de granos que hemos observado”, subrayó el profesor.

El equipo de este Fondecyt está integrado por el Dr. Javier Canales de la Facultad de Ciencias, por la Dra. Anita Arenas quien realiza un postdoctorado en el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y por Dr(c) Marcelo labra que está en la etapa final del programa de co-tutela entre la Universidad de Wageningen y la UACh, financiado por CONICYT.

En tanto, el proyecto Fondecyt 1170594 del Dr. Javier Parada, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) se titula “Capacity of Chilean seaweed extracts for selective inhibition of enzymes related with starch digestion and postprandial glycemic response”.

Esta investigación, del área de tecnología de alimentos, busca extraer nuevos ingredientes funcionales que permitan controlar la glicemia. “Vamos a explorar algas chilenas del mar austral para extraer ingredientes funcionales capaces de controlar enzimas específicas del organismo, con la idea de poder incluir estos ingredientes en alimentos con almidón, y así poder diseñar productos con respuestas glicémicas más bajas, ya que valores elevados se relacionan con la aparición de enfermedades como la diabetes”, indicó el Dr. Parada.

El proyecto dura tres años y contará también con la participación del Dr. Ricardo Pérez de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien es experto en la producción de extractos naturales y su modelación.

“Con él produciremos los extractos y acá se desarrollará toda la caracterización química, física y funcional de extractos fenólicos de varias macroalgas, las cuales han sido poco estudiadas, pero que pueden tener un gran potencial como alimentos funcionales”, subrayó el Dr. Parada, quien es además el Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos.

Paola  Segovia Tamayo / Periodista Facultad de Ciencias Agrarias UACh

1 lecturas