Restoranes del Biobío se suman al combate de la pesca ilegal instalando sello azul de Sernapesca

Diez restoranes de la zona fueron seleccionados por la institución fiscalizadora para adjudicarse el Sello Azul, de consumo responsable para una pesca sostenible.

En el restorán LG de la remozada costanera de Laraquete, en Arauco, se dio la partida a este programa que reconoce a los establecimientos que compran pesca con acreditación de origen legal y que además, han tenido un correcto comportamiento respecto a la normativa pesquera. De esta forma, los consumidores podrán tener una orientación a la hora de preferir locales que aseguren venta de pesca legal.

Los diez restoranes postularon a este programa voluntario, cumplieron con todos los requisitos establecidos, su personal fue capacitado en legislación pesquera y finalmente recibieron de parte del organismo fiscalizador el Sello Azul.

El Director regional (S) de Sernapesca, Rodrigo Valencia, indicó que “hemos realizado varias campañas orientadas a concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad del cuidado y protección de los peces, y muchas veces la gente nos preguntaba, cómo puede ayudar a cuidar los recursos, y entonces así surgió la idea del sello azul. El objetivo es orientar al consumidor a comprar en lugares que venden pesca legal, desincentivando la extracción y venta ilegal de pescados. La pesca ilegal es la que no se informa al Sernapesca y que por tanto está fuera de la cuota asignada para la temporada, constituyendo así un factor importante para la sobreexplotación y colapso de las pesquerías”.

El restorán elegido para la actividad de lanzamiento fue el LG de Laraquete. Luis Godoy, propietario del restorán LG, se manifestó muy entusiasta con este programa. “Nosotros somos lo más interesados en obtener y mantener este sello distintivo, así nuestra clientela sabe que estamos comprometidos en que los pescados sigan estando por mucho tiempo en nuestra cocina, en nuestros platos, porque son parte de nuestra historia culinaria, y además son productos saludables”, sostuvo.

El llamado es a la comunidad y a los turistas para que prefieran los restaurantes con el sello azul, premiando así a los establecimientos que voluntariamente se han comprometido con el cuidado de los recursos del mar. Y en especial, desde el programa Zona de Rezago, hicieron hincapié en la invitación a visitar la costanera de Laraquete que fue remozada y que se perfila como nuevo polo gastronómico, de la provincia de Arauco.

Los restaurantes con Sello Azul en la Región del Biobío, son: 

Concepción ·         Faro Belén

·         Solo Carnes

 

Talcahuano (Caleta Tumbes) ·         Kikas Restorán

·         Aires Marinos

 

Tomé (Dichato) ·         Don Mino

·         Keka Restorán

 

Arauco (Laraquete) ·         LG

·         Rapa Nui

San Pedro de la Paz ·         Terramar (comercializadora)

También en su sucursal de Lomas de San Sebastián.

Hualpén (Caleta Lenga) ·         Don Beto

Este programa, contempla una segunda entrega de sellos para el segundo semestre, por lo que desde Sernapesca extendieron el llamado a los locales comerciales y salas de venta a postular.

Valencia indicó “para postular se debe descargar el formulario disponible en www.sernapesca.cl y presentarlo ante la Dirección Regional, oficina Provincial o Comunal. Los requisitos son no tener denuncias vigentes por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura. No tener sanciones en los últimos 12 meses por infracción a la normativa pesquera, entre otros”.

2 lecturas