Diputado Morano ofició a ministro del Interior por posible declaración de la reineta como especie migratoria

Con profunda preocupación se mostró el diputado Juan Morano ante los dichos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que, por indicaciones de su cartera, estaría pronta a dictar una resolución que declara al pez reineta como una especie altamente migratoria y que autorizaría su captura a los pescadores inscritos en dicho recurso desde las regiones V a la XII.

Al respecto, Morano sostuvo que “en primer lugar llama poderosamente la atención que la reineta solo migre entre esas regiones, y en segundo, y de ser efectivo lo planteado, esto sin duda causará un grave daño a nuestros pescadores artesanales en la región de Magallanes”.

El diputado explicó que “de concretarse dicha medida, es evidente que se provocarán probables movilizaciones de los pescadores y habitantes de las regiones gravemente afectadas, ya que el jueves recién pasado se reunieron en la ciudad del Puerto Varas, dirigentes de las regiones afectadas para planificar las acciones a seguir en caso de mantenerse esa decisión”.

El parlamentario indicó en la carta dirigida al ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández Baeza, que según las declaraciones realizadas por los Senadores Rabindranath Quinteros, Patricio Walker y Carolina Goic, e informadas por la prensa, “usted habría asegurado que tal resolución no sería cursada, atendiendo a que ya hubo movilizaciones en Aysén y que éstas podrían extenderse a otras regiones del sur austral. La irresponsabilidad en la explotación de los recursos en algunas zonas, no puede ser la causa para que irresponsables puedan hacer lo mismo en otra”.

Cabe recordar que al 26 de octubre del año 2016, se ingresó a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley firmado por la presidenta Bachelet, cuyo objetivo principal es regular la extracción de este recurso de manera ordenada y consensuada con los pescadores, concordándose que un número acotado de embarcaciones de la VIII y de la X región, pudiera operar sobre este recurso en la XI Región.

Finalmente Morano expuso en el oficio que “con este proyecto, que para su pronto despacho requiere que el Ejecutivo le ponga urgencia, se resolvería uno de los tantos conflictos no resueltos por la Ley General de Pesca y Acuicultura, cuya necesaria modificación (anunciada por el Gobierno) aún no es ingresada al Congreso Nacional. Nunca será bueno querer gobernar por decreto y resoluciones en reemplazo de la potestad legislativa de nuestras Cámaras. El año pasado, la Región de Los Lagos, Chiloé en particular, sufrió con los efectos de la marea roja. Hoy, y con esta medida, no le quepa la menor duda que nuevamente tendremos movilizaciones, tomas de caminos y del canal de Chacao, lo que provocará además de las alteraciones al orden público un grave daño al Gobierno, al no estar respetándose lo acordado en año pasado al ingresarse el referido proyecto de ley. Confío, señor Ministro, que el Gobierno adoptará las medidas pertinentes para evitar costos, que no sólo afectarán a centenares de pescadores artesanales, sino al normal desarrollo de las actividades en las regiones del sur austral”.

0 lecturas