Transporte Fluvial Sustentable movilizará a invitados a la 24ª versión del Festival de Cine de Valdivia

Del 9 al 15 de octubre las naves solares recorrerán de forma continua los ríos Valdivia y Calle-Calle trasladando a los invitados al evento cinematográfico del sur de Chile, FICValdivia.

Los invitados a la 24ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), que tendrá lugar entre el 9 y el 15 de octubre en la capital de la Región de Los Ríos, tendrán la opción de desplazarse por los ríos Valdivia y Calle – Calle mediante Transporte Fluvial Sustentable (TFS) durante el desarrollo del evento.

“Los invitados tendrán dentro de su acreditación la opción de usar el Transporte Fluvial Sustentable de forma gratuita, costo que asume la producción del FICValdivia, poniendo a su disposición el servicio durante su desarrollo”, indicó Raúl Cortés, encargado de operaciones del TFS.  “Diariamente serán cerca de 200 personas las que podrán trasladarse durante el evento, contribuyendo a descongestionar la ciudad, y en especial, los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle”, agrega.

FICValdivia contempla actividades a realizarse en dependencias del Campus Isla Teja de la Universidad Austral, el Teatro Lord Cochrane y la Costanera de la Ciencia, espacios donde los invitados podrán acceder al TFS mediante recorridos programados que los trasladarán, utilizando diferentes muelles habilitados en la ciudad, a bordo de las naves Solar I, II y III, además de la embarcación Aitué, que funciona con motores diesel: “Esto permitirá asimismo que los participantes del evento puedan apreciar la ciudad desde una perspectiva diferente, mediante un sistema de transporte único en Latinoamérica, que utiliza la energía fotovoltaica como fuente de propulsión”, precisa Raúl Cortés.  

“Como buenos cosmopolitas, los cineastas no conciben estar en Valdivia y no poder transportarse mediante el río, que es 100% navegable”, comenta, destacando que pese al mal tiempo, “es viable y técnicamente posible desplazarse en estas condiciones a bordo de embarcaciones menores”. Cabe destacar que pese a los fuertes temporales y frentes de mal tiempo, sólo en tres oportunidades la Capitanía de Puerto de Valdivia cerró la navegación en los ríos de la ciudad para embarcaciones como las que integran la flota de TFS.

Los participantes de FICValdivia integran diferentes áreas de la industria cinematográfica, incluyendo al jurado de las diferentes películas, quienes se alojarán en el Hotel Villa del Río y otros establecimientos, cuyas instalaciones cuentan con un muelle para el embarque de pasajeros, desde donde serán trasladados directamente al lugar del evento.

Los recorridos contemplan zarpes desde los muelles del Barrio Flotante, el Hotel Villa del Río, Carampangue y Facea UACh, en un horario continuado desde las 08:30 hasta las 20:15 h. Esta iniciativa surge como resultado del acuerdo de colaboración entre el TFS con FICValdivia y el Centro Nacional de Producción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), encargados de la producción del evento.

320 lecturas

320 lecturas