Servicios públicos y privados conforman mesa de trabajo para generar plan de abastecimiento de agua potable en emergencia

La instancia es coordinada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Onemi.

En dependencias del Gobierno Regional se firmó el acta de conformación de la mesa de trabajo para crear los planes de abastecimiento de agua potable alternativo en situaciones de emergencia en ciudades de la región abastecidas por Essbio y Aguas San Pedro.

La instancia precedida por el Intendente Rodrigo Díaz cuenta con la coordinación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la oficina regional de Onemi quienes han convocado a la Seremi de Salud y a las empresas sanitarias a sumarse a este trabajo público – privado.

Según explicó el jefe de la oficina regional de la SISS, Rodrigo Riquelme, esta coordinación busca “ generar planes de suministro alternativo  de agua potable en situaciones de emergencia y catástrofe , de tal forma que se accione  eficientemente  los tiempos de respuesta, minimizando el impacto en la población ante una situación compleja donde se vea afectada la continuidad del servicio de Agua potable a través de la red”.

Agregó que “serán  los municipios, las empresas sanitarias, las instituciones públicas y la comunidad las encargadas de colaborar en las conformaciones de este plan”.

Esta estrategia considera la identificación recursos disponibles, clientes afectados, puntos críticos de abastecimiento y un plan de coordinación de emergencia. Es decir, con esto se pueden estandarizar los procesos que hoy se realizan de forma separada.

PRIMER PLAN SE FIRMARÁ EN ÑUBLE

En tanto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que en el Biobío es “la nueva región del Ñuble la que lleva la delantera en esta materia, pues ellos serán los primeros en sellar este compromiso donde participan las comunas de Chillan y Chillan Viejo, mientras paralelamente se avanza con el protocolo del Gran Concepción”.

Esta acción pionera se llevará a cabo el próximo jueves 12 de octubre donde se firmará el primer protocolo regional de abastecimiento alternativo de agua potable para la intercomuna  de Chillán y Chillán Viejo en caso de erupción del cordón volcánico de Chillán, actividad que contará con la presencia del Superintendente SISS , Ronaldo Bruna.

Este plan ha sido trabajado desde hace meses con las uniones comunales de las juntas de vecinos de ambas ciudades, profesionales de los  municipios involucrados, Onemi,  empresa sanitaria y otras instituciones públicas de orden y seguridad,  las que han sido coordinadas localmente a través de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación de Ñuble y la Superintendencia de Servicios Sanitarias.

0 lecturas