En Panguipulli, Cooperativa Trawun realiza hoy primera junta general

Nueva organización permitirá potenciar emprendimientos de turismo de base comunitaria que desarrollan 40 iniciativas en Panguipulli y alrededores, contando con ventas de 188 millones de pesos al año en su conjunto (4 millones en promedio cada una de ellas). La apuesta es que en los próximos tres años funcione de manera autónoma.
El directorio provisorio de la cooperativa de trabajo Trawun limitada está citando a sus socios a su primera junta general que se realizará en el Espacio Trafkintuwe (costado terminal de buses de Panguipulli) el día sábado 16 de diciembre a las 09: 30 h en primera citación y a las 12: 00 h en segunda citación. La tabla será la elección del consejo de administración, planificación temporada 2017/2018, varios.
Cabe destacar que con 29 socios (entre personas naturales y organizaciones) se constituyó a mediados de septiembre en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile en Valdivia la primera cooperativa de turismo de base comunitaria en la Región de Los Ríos. Esta es una de las principales metas que se había propuesto el proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”.
El proyecto Trawun 2.0 es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile.
Con este proyecto se está profundizando el trabajo ya desarrollado por el CEAM UACh, junto a la comunidad y diversas instituciones y organizaciones en la comuna de Panguipulli. A su vez incluye a la ruta patrimonial Llancahue, ampliando la labor impulsada en el sector por la UACh, específicamente a través del Comité Académico Llancahue y el Núcleo Teses, lo  que ha permitido generar avances importantes como el manejo sustentable del bosque y la diversificación productiva vía turismo de base comunitaria y la apertura del sendero patrimonial “Lomas del Sol”.
En concreto, lo que busca el proyecto es transferir capacidades y habilidades para la implementación y gestión de plataforma de comercialización de base local en ambos territorios; implementar y poner en marcha un proceso de gestión y autocertificación para el turismo de base local y comunitaria valiéndose de la experiencia del SECLA (Sello de Calidad Local y Autocertificación) Trawun; diseñar y poner en marcha de una plataforma de comercialización para las rutas; y sistematizar un plan de negocio participativo para las rutas a mediano y largo plazo.
* Video del proyecto para todo público: https://www.youtube.com/watch?v=zm1Lb6bSMXA&feature=youtu.be
Escrito por: Comunicaciones FIC Trawun

12 lecturas