Familia de Dr. Darío Menanteau – Horta entrega beca para estudiantes de Magíster en Desarrollo Rural

Destinada a profesionales del área de las ciencias sociales, consiste en un aporte anual de 3000 USD -por tres años- realizado por la familia de este destacado sociólogo y ex académico de la UACh, quien falleció en enero de este año.

Su paso por la Universidad Austral de Chile (UACh) fue breve -1975 a 1977-, sin embargo, en ese tiempo el Dr. Darío Menanteau-Horta forjó una especial relación y cercanía con Valdivia, destacando por su trabajo en sociología rural, pero también por su personalidad y carisma.

A cuarenta años de haber dejado esta ciudad, su familia regresó desde Estados Unidos para reencontrarse con esa historia, viejos amigos y una serie de recuerdos de una época que, en sus palabras, “fue muy especial”. Y lo hicieron con un propósito, efectuar un regalo para las nuevas generaciones.

Es así como este martes 13 de noviembre, en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja, se realizó la entrega de la “Beca Darío Menanteau-Horta”.

En la emotiva ceremonia participaron el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, el ex Rector Prof. Carlos Amtmann, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, el Director del Magíster en Desarrollo Rural, Dr. Gustavo Blanco, familiares del Dr. Darío Menanteau-Horta, entre ellos su esposa Diana, sus hijos Dario Hernán, Alicia, Rachelle, Beatriz y su nieta Isabella Sol. Asimismo, también asistieron estudiantes del programa de magister que es impartido por las facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Agrarias.

También estuvieron presentes los ex académicos Germán Pequeño, Jubel Moraga y otros, quienes compartieron con el Dr. Menanteau–Horta en su estadía en la UACh en los años setenta. 

En la ocasión, el Prof. Amtmann señaló que “el recuerdo de Darío es muy reciente, un hombre de un gran carisma y generosidad en sus conocimientos, destaco su fuerte compromiso por la sociología y su vínculo con el mundo rural, eso lo ha llevado a trascender como académico, y su cariño por la UACh, que hoy se traduce en esta beca que entrega su familia”.

Por su parte, Diana Menanteau, esposa del académico, indicó que “fueron años muy lindos en Valdivia, tenemos muchos recuerdos y amigos, eso nos motivó a volver en familia y brindar este regalo a los estudiantes, porque mi marido al cursar sus estudios en Estados Unidos recibió mucha ayuda, esas oportunidades son las que queremos devolver y qué mejor que a la UACh”.
En cuanto a los hijos, todos coincidieron en el legado que dejó su padre, en la colaboración interdisciplinaria que predicaba en sus clases, en la tolerancia para escuchar diferentes opiniones en lo que al estudio de la sociología se refiere y del fuerte apego por Valdivia y la Universidad que los acogió desde su infancia.
Alicia Menanteau compartió una reflexión para quienes optan por esta beca: “Ustedes tienen la base, son inteligentes, pero el éxito lo determina cuán preparados estén para tomar las oportunidades”.
El Director del Magíster en Desarrollo Rural, Dr. Gustavo Blanco, indicó que “como encargado del magíster, solo me queda expresar gratitud y sentirnos muy honrados por lo que hacen al otorgar una oportunidad como ésta a nuestros estudiantes. Sin duda, un merecido reconocimiento a la vida y obra de un excelente académico y persona, del cual soy un heredero, en donde él y muchos otros académicos tuvieron que liderar con los estudios y desarrollo del mundo rural en tiempos difíciles, cuando llegó a la UACh”.
Por su parte, el Dr. Óscar Galindo manifestó que “con una gran impronta, que dejó huellas en tan solo tres años de permanencia en nuestra ciudad y Universidad, sin duda Darío marcó un camino intelectual en lo que respecta a la sociología y el estudio del mundo rural. Lo recuerdo con mucho aprecio y admiración cuando pude recibir hace un par de años un informe de la realidad socioeconómica de nuestros estudiantes de pregrado, entregando un informe muy acucioso que ha sido la base de programas e iniciativas que buscan velar por el bienestar de todos nuestros estudiantes”.  
 
Decanos de Ciencias Agrarias y Filosofía y Humanidades comentan esta entrega 
En la ceremonia, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, hizo entrega de unos presentes a la familia, como muestra de agradecimiento por tan importante contribución a la Universidad.
El Decano señaló que “ha sido una ceremonia muy emotiva, además de un reconocimiento franco desde la institución a un colega que prestó servicios hace bastante tiempo en nuestra Universidad, y que dejó además una impronta muy significativa. Sin conocer personalmente al profesor Darío Menanteau-Horta, el hecho de que sólo haya estado tres años en nuestra casa de estudios y después de cuarenta años siga marcando presencia habla muy bien de su figura, personalidad y el modo en cómo trabajó con los colegas”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, destacó el gesto de la familia, indicando que “es digno de imitar, pues no solo querían dejar en la memoria el aporte de del Dr. Menanteau a la UACh, sino también contribuir a que más personas tengan la oportunidad de educarse, tal como lo hizo su padre en Estados Unidos”.
“Ojalá acciones como ésta se pudieran replicar con otras personas que han contribuido a nuestra Universidad y que merecen un reconocimiento”, subrayó el Dr. Echeverría. 
Reseña histórica y vínculo con la UACh
Cercano a Jorge Millas, el Dr. Darío Menanteau permaneció durante tres años -en la década de 1970- en la UACh, desarrollando una intensa actividad académica y humana que permitió consolidar las ciencias sociales, especialmente en el área de sociología rural.
Nacido en San Fernando el 28 de diciembre de 1937, estudió periodismo en la Universidad de Chile y sociología en la Universidad Católica de Chile. Con una beca de la Fundación Fulbright viajó a la Universidad de New Hampshire para hacer una maestría y comenzar su Doctorado en Sociología en Cornell University. Terminó este programa en la Universidad de Minnesota en 1967, donde también conoció a su esposa, Diana.
Darío Menanteau-Horta tuvo una carrera larga y distinguida como Profesor de Sociología y Director del Centro de Sociología Rural y Análisis Comunitario en la Universidad de Minnesota. Se jubiló en 2014, después de 50 años de servicio, y le fue obsequiado el título honorífico de Profesor Emeritus. 
Fue Cónsul Honorario de Chile en Minnesota y consultor de la Organización de Estados Americanos, OEA. Además, fue Profesor Adjunto en las universidades de St. Thomas y Hamline, ddemás de ser nombrado Profesor Extraordinario por la Universidad Austral de Chile.
Falleció el pasado 11 de enero en Estados Unidos, noticia que generó pesar en nuestra Universidad.
¿Cómo obtener esta beca? 
La “Beca Darío Menanteau–Horta” está destinada a profesionales del área de las ciencias sociales, preferentemente de sociología, que ingresen o cursen el  Magíster en Desarrollo Rural en la Universidad Austral de Chile, y se ofrecerá por tres años. Esta beca es posible gracias a la donación de la familia Menanteau, residente en Estados Unidos, en honor de los tres años que vivieron en Valdivia y en que el Dr. Menanteau-Horta colaboró con la UACh. 
Consiste en una beca anual de USD$ 3.000 durante los años 2019, 2020 y 2021, y está destinada al pago del arancel del programa. Los requisitos son contar con un grado de Licenciado/a en Ciencias Sociales y acreditar excelencia académica, considerando calificaciones de estudio, experiencia en proyectos de investigación y publicaciones e informes de desempeño de ejercicio profesional.
Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez – Periodista Relaciones Públicas UACh 
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

2 lecturas