El tabaco y sus efectos en la voz

Por Álvaro E. Silva Arriagada, coordinador de Área de Voz, Universidad Santo Tomás, Sede Concepción

Cada 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco, con el objetivo de reducir su consumo en todo el mundo y concientizar acerca de las consecuencias que el humo del cigarrillo genera en nuestro cuerpo provocando diversas enfermedades que amenazan la vida.  Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud  en 1987 y nuestro país ha establecido diversas acciones para resolver el  problema de salud pública que afecta a los fumadores y su entorno, estableciendo mediante la ley 19.419 la prohibición del consumo en lugares cerrados entre otros aspectos, con el fin de reducir los números de fallecidos  reportado por el Minsal que asciende a 45 personas diariamente a causa del cigarro, y disminuir los costos asociados al consumo que suman alrededor 1 billón de pesos al año para tratar dificultades de salud asociadas al tabaco.

Sataloff (2017) señala que para el 2030 las muertes a nivel mundial podrían ascender a 4 millones anualmente, generando diversas enfermedades de riesgo vital y la afectación de diversos sistemas corporales como lo es el “tracto vocal” causando consecuencias nocivas al fumar o exponerse al humo del cigarrillo, afectando directamente la voz con disfonías (pérdida parcial de la voz) y afonías (pérdida total de la voz) y por ende la comunicación de las personas.

El cigarrillo contiene cerca de 27 compuestos entre los cuales se encuentra el arsénico (veneno), amoniaco (limpiador), acetona (removedor de esmalte), los cuales son responsables de la irritación de la cubierta de los pliegues vocales causando enrojecimiento e inflamación crónica teniendo el mismo efecto en la nariz, boca. Lo que permite el mal uso vocal como elemento compensatorio de la disfonía provocada por el humo.

La voz puede volverse débil, entrecortada, rasposa, con pérdida del rango vocal y fatigada.  A medida que la voz se vuelve cada vez menos eficiente los malos hábitos aumentan en la medida que el fumador lucha por compensar su voz, estableciendo un circulo de sobreesfuerzo vocal.

La patología más agresiva es el cáncer de la cavidad bucal inducidos por fumar: faringe, laringe y pulmón afectando directamente la voz de cada paciente con repercusiones que pueden llegar a la perdida de la voz y el fonoaudiólogo es el profesional encargado de rehabilitarla, cumpliendo el rol de promocionar, prevenir, diagnosticar y tratar las patologías de la voz. Recuerde que si presenta alguna dificultad con su voz mayor a 7 días debe consultar al médico otorrinolaringólogo y agendar visita con Fonoaudiólogo.

62 lecturas