Mercado Libre y Asech firman acuerdo para impulsar a emprendedores a través del canal digital  

Dada la difícil situación país, la empresa eCommerce brindará a las pymes diferentes herramientas digitales para potenciar sus ventas. La campaña #EstarJuntosNosLlega comenzó la semana pasada y contará con capacitaciones para pymes de todo el país.

Los usuarios y emprendedores de regiones están tomando cada vez más protagonismo en la venta online y así lo dejó en claro el pasado Cybermonday en Mercado Libre, donde más del 77% de las compras se hicieron desde un lugar fuera de Santiago, y más de un 11% de las ventas se originaron en regiones.

Emprendedores de todo Chile podrán capacitarse y subirse al carro del comercio electrónico gracias a la alianza que firmó la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y Mercado Libre. En tiempos difíciles para las pymes del país, el sitio e-Commerce se comprometió a brindar diferentes herramientas digitales para que las pequeñas empresas puedan acceder a un nuevo canal de ventas.

La plataforma cuenta con más de 40 millones de visitas mensuales, lo que representa una inmensa vitrina online y una gran oportunidad para el mundo emprendedor. En Mercado Libre, las pymes no tienen costos fijos, sus publicaciones en el sitio son gratuitas y solo pagan comisión cuando se genera la venta.

Además, pueden ofrecer a sus compradores pagar en 6 y hasta 12 cuotas sin interés en productos seleccionados (recibiendo el vendedor, el total de la compra en la primera cuota) y pueden acceder a Mercado Envíos, con un subsidio en el costo de envíos con tarifas planas a todo Chile.

La campaña #EstarJuntosNosLlega comenzó la semana pasada y, en ese contexto, se realizarán capacitaciones gratuitas y abiertas sobre comercio electrónico, enfocadas en las pymes de Chile. Además, Mercado Libre ofrecerá visibilidad en su plataforma a emprendedores y socios Asech, para impulsar la compra online de sus productos.

“Estamos muy conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el país y es por eso que queremos ayudar a reactivar e impulsar los negocios de los emprendedores y las pymes, que pueden encontrar en Mercado Libre un espacio donde desarrollarse”.

“Una de nuestras misiones más importantes, y que está en el corazón de nuestro negocio, es democratizar el comercio electrónico, para que todos tengan acceso a sus beneficios y oportunidades”, aseguró el Director General de Mercado Libre, Alan Meyer. 

El objetivo es que cada vez más pymes y emprendedores encuentren en el mundo digital un aliado para su negocio, como ya ocurre en la plataforma, donde gran parte de los vendedores corresponden a emprendedores y pequeños empresarios. Por ejemplo, en el pasado Cybermonday de Mercado Libre, más del 77% de las compras se hicieron desde un lugar fuera de Santiago, y más de un 11% de las ventas se originaron en regiones.

Así también, más del 85% de las ventas se hicieron con envío gratis. Durante esta fecha, se registró un aumento considerable en la cantidad de paquetes enviados desde regiones, lo que habla de emprendedores/vendedores que ven en el comercio electrónico una forma de hacer crecer su negocio.

Según datos de la plataforma, esto fue especialmente notorio en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Los Ríos, con crecimientos sobre el 80% versus el CyberMonday del año pasado. Algo similar ocurrió con respecto a la cantidad de paquetes con destino a regiones fuera de la Metropolitana. En ese caso, fueron los compradores del Maule, Coquimbo y Libertador Bernardo O`Higgins los que más participaron de la fecha comercial, con crecimientos cercanos al 50%. 

“Estamos avanzando hacia el fin del viejo paradigma si vives lejos pagas más, y si vendes desde lejos, tienes desventajas. Más de 900 empresas pudieron vivir el CyberMonday sin tener que invertir tremendas sumas en infraestructura y marketing, con ventas que nunca hubieran imaginado, desde todo el país. Eso es democratización e inclusión”, aseguró el Director de Mercado Libre, Alan Meyer.

Para continuar impulsando las ventas de los emprendedores de regiones y como parte del acuerdo establecido entre Mercado Libre y la Asech, el sitio e-Commerce dará vitrina a diferentes pymes regionales en su sitio web, para destacar sus productos y ofrecerles una mayor visualización.

En Chile ya son más de 21 mil pymes las que venden en Mercado Libre y representan el 80% de las ventas en la plataforma. “Eso tiene un impacto importante en el desarrollo local y en el de sus familias. Muchas pymes no tienen capacidad de tener un local físico, una página web, sistemas de pago y de despacho, entre otros. Nosotros ponemos a disposición todas las herramientas para que más emprendedores puedan vender sus productos a través de esta plataforma” concluyó el ejecutivo.

Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Felipe Contreras-Haye aseguró que “podemos decir como gremio que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se han visto por una u otra razón muy perjudicadas con la actual crisis, con problemas que van desde los saqueos hasta la paralización de sus operaciones producto de la situación actual, lo que pone en riesgo incluso su continuidad operativa”.

“Por eso mismo, la plataforma que entrega Mercado Libre es una ayuda enorme para dar visibilidad al sector y entregarles una plataforma masiva para que puedan salir nuevamente al mercado y reactivar sus ventas. Ojalá los consumidores prefieran también adquirir bienes de las pymes y emprendedores”.

La capacitación gratuita a los emprendedores que quieran participar se realizará el próximo 14 noviembre de 10:00 a 12:30 hrs. Quienes deseen hacerlo deben inscribirse a través del siguiente link. Las personas que vivan en regiones podrán acceder a esta capacitación vía streaming, también previa inscripción.

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