Sindicato de Docentes de la UACh avanza en su propuesta de nuevo contrato colectivo

La directiva del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC) presentó ante sus asociados su primera propuesta de contrato colectivo para el periodo 2018-2020. El documento se continuará trabajando en comisiones conformadas por los propios académicos en conjunto con sus asesores y será entregado al rector durante la primera semana de octubre, para así iniciar formalmente un nuevo proceso de negociación colectiva.

La propuesta fue entregada por la presidenta del sindicato, Claudia Letelier Velásquez, en una Asamblea General realizada el día jueves 30 de agosto. La representante de los 611 docentes con afiliación en el SINDOC enfatizó la necesidad de “diseñar una estrategia y generar un plan de acción, que permita mejoras en sistema de compensaciones de docentes”, esto a propósito de las diferencias que perciben los académicos de la UACh en relación a sus colegas de otras corporaciones similares.

“Queremos conseguir el compromiso del directorio y la rectoría para lograr, en un plazo prudente, que las rentas del personal docente se ubiquen en la media de las rentas de los docentes de las universidades similares. El nuevo contrato colectivo deberá contener una declaración ética y de compromiso político con nosotros”, manifestó la presidenta.

En la asamblea se presentó el resultado del trabajo de los académicos, que durante semanas han estado reuniéndose en comisiones para desarrollar su nuevo contrato colectivo, que reemplazaría al actual, que tiene vigencia hasta el 01 de diciembre de este año. Los antecedentes y criterios que sustentan las demandas de los docentes se han elaborado en 3 comisiones: sobre las remuneraciones; otra que aborda temáticas sobre el bienestar y el buen vivir; y otra para tratar diversos temas relacionados con asuntos reglamentarios.

Buenas expectativas

Reydoret Umaña, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, posterior a la asamblea expresó sus positivas expectativas sobre este nuevo proceso de negociación: “He visto bastante participación, comisiones que han hecho un buen trabajo. Estamos bastante adelantados en lo que es el trabajo de revisión del contrato. Yo creo que nos va a ir bien este año, además veo buena disposición de las autoridades, en las reuniones que hemos mantenido ha sido buena la comunicación, abierta y con ganas de trabajar”.

“También revisamos el rol del docente en la sociedad, de qué manera nos podemos insertar. El slogan es bienestar y buen vivir, la idea es compatibilizar nuestras funciones y hacer un trabajo colaborativo”, dijo la académica.

Por otra parte Lorena Ridel, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, comentó que “las comisiones van impulsando de forma positiva esta negociación en todos los aspectos”. 

3 lecturas

leave a reply