Cartelera de Verano de Astronomía UdeC trae actividades para todas las edades

Diversas charlas, talleres y un planetario 360º son parte de la oferta astronómica que este verano será posible visitar en la UdeC

La Vía Láctea junto a la Cruz del Sur – Yuri Beletsky

Desde el 8 y hasta el 15 de enero los astrónomos de la Universidad de Concepción abren las puertas de su Departamento para compartir sus investigaciones y conocimientos sobre el Universo con la comunidad en una nueva Cartelera de Verano AstroUdeC.

Las actividades, gratuitas y de calidad, están dirigidas para todas las edades, desde nivel preescolar hasta adultos, con el objetivo de acercar la ciencia de manera transversal en la sociedad.

Entre las actividades, destacan diversos talleres teóricos y prácticos para niños y adultos los que son impulsados por el Equipo de Divulgación Astronómica (EDA). Son 3 talleres diarios a través de los cuales se enseñarán, de manera didáctica y divertida, temáticas como el Sistema Solar, astronomía mapuche, formación de estrellas, galaxias, características de nuestro Sol con sus tormentas y llamaradas, se conocerá cómo viven los astronautas en una estación espacial y se estudiarán las misiones espaciales al planeta Marte, entre otros temas.

A esto se suma la presencia del Planetario Móvil, un domo con imágenes envolventes de galaxias, estrellas y agujeros negros que se instalará a un costado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Los días 9, 10, 11 y 15 de enero a partir de las 15:30 se realizarán 5 sesiones diarias de 20 minutos cada una. Para participar de los Talleres y Planetario, en necesario realizar una inscripción previa en departamento.astronomia@gmail.com o al fono: 41 2207246 para asegurar su cupo, indicando nombre del interesado y taller al cual desea asistir. 

Además de las actividades ya mencionadas, se realizarán charlas impartidas por astrónomos y profesionales del área. En esta ocasión, el Dr. Dominik Schleicher, académico del Departamento de Astronomía, impartirá la charla “¿Cómo llegar a las estrellas?, una introducción a la astronomía” el día 08 de enero a las 19:30 horas en el auditorio del Departamento de Astronomía. Luego, el día 10 de enero, el Magíster Fernando Cortés, impartirá la charla “Astronomía en tu bolsillo y algo más”, a las 19:30 horas en el mismo auditorio.

Finalmente, el día 15 de enero, el Dr. Gustavo Orellana, llevará a cabo la charla “Aplicaciones cotidianas de la astronomía”, a las 19:00 horas en el auditorio del Departamento de Astronomía. Para las charlas no se necesita inscripción. Consultas al mail departamento.astronomia@gmail.com

 Actividades Cartelera de Verano 2019

CHARLAS:

Sin inscripción

Martes 8 de enero: ¿Cómo llegar a las estrellas? Una introducción a la astronomía” a cargo del Dr. Dominik Schleicher: en esta charla comenzaremos a conocer los fenómenos astronómicos que ocurren en la Tierra, como el origen del día y noche y de las estaciones; y el movimiento del Sol y las estrellas en el cielo. Luego, discutiremos sobre los planetas en el Sistema Solar, y planetas extra-solares, conociendo las distancias y de qué manera la humanidad podría explorar estos cuerpos celestes.

Hora: 19:00 horas – Lugar: Auditorio Departamento de Astronomía

Jueves 10 de enero: “Astronomía en tu bolsillo y algo más”, a cargo del Magíster Fernando Cortés: en esta charla conversaremos sobre datos, anécdotas y mitos sobre la astronomía, haciendo un recorrido por varios aspectos de esta ciencia a través de preguntas y respuestas, con la idea de abarcar y clarificar situaciones propias de la ciencia astronómica. 

Hora: 19:00 horas – Lugar: Auditorio Departamento de Astronomía

Martes 15 de enero: “Aplicaciones cotidianas de la Astronomía”, a cargo del Dr. Gustavo Orellana”: en esta charla conversaremos sobre los desarrollos tecnológicos que se generaron gracias al estudio de la astronomía y que son usados en nuestra vida cotidiana, muchas veces sin que lo sepamos. La idea es poder dimensionar la importancia de estos desarrollos para la cotidianidad de la humanidad.

Hora: 19:00 horas – Lugar: Auditorio Departamento de Astronomía

TALLERES: 

Con inscripción, cupo de 20 personas

Martes 8 de enero Taller “Come Cometas”: 4 a 12 años: los niños y niñas aprenderán qué es un cometa y de qué está compuesto, luego harán cocadas, donde cada elemento simulará un componente de los asteroides: las galletas molidas serán el polvo, el coco rallado será el hielo y los chips de chocolate serán las rocas; todos estos materiales se unirán con manjar para que cada niño forme su propio cometa comestible.

Hora: 11:00 horas – Lugar: Auditorio Departamento de Astronomía UdeC – Duración: 40 min – Cantidad: 20 personas.

Taller “Araña protectora”: desde los 12 años: en este taller se enseña qué es el campo magnético de la Tierra, por qué es tan importante y cómo se producen las auroras boreales.

Hora: 15:00 horas – Lugar: Auditorio Departamento de Astronomía UdeC –Duración: 40 min – Cantidad: 20 personas.

Taller “Astronomía Mapuche”: familiar: el taller astronomía mapuche tiene como objetivo conservar el conocimiento mapuche enseñando sobre su cultura y cosmovisión de manera didáctica. Éste consta de una charla breve de 15 minutos y luego una actividad en donde se crea un set de cartas para realizar un juego de adivinanzas en pareja, con el fin de aprender el nombre de las constelaciones y astros en mapudungun.

Hora: 17:00 horas – Lugar: Auditorio Departamento de Astronomía UdeC – Duración: 40 min – Cantidad: 20 personas.

Miércoles 9 de enero: Taller “De nube a estrella”: 5 a 12 años: el objetivo es que los participantes comprendan cómo se produce la formación estelar dentro de una nube molecular mediante una actividad que les permite imaginar y entender este proceso utilizando un material esponjoso que simula una nube, convirtiendo ellos mismos su nebulosa en una estrella.

Hora: 11:00 horas – Lugar: Departamento de Astronomía UdeC – Duración: 40 min. – Cantidad: 20 personas.

Taller “Llamaradas solares”: desde los 12 años. En este taller se aprenderá acerca del Sol, que son las manchas y llamaradas solares, cómo se clasifican y qué efectos tienen sobre el planeta Tierra. La actividad consiste en tener una botella con agua y aceite, agregar gotitas de colorante y bicarbonato para “recrear” una llamarada solar.

Hora: 15:00 hrs – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía  – Duración: 45 min – Cantidad: 20 personas

Taller “Viaje al Interior de una gigante roja”: desde los 12 años. Consiste en enseñar los distintos procesos que se llevan a cabo en el interior de una estrella Gigante Roja. Creando una esfera de plasticina que tendrá las diferentes capas de elementos químicos que hay en su interior.

Hora: 17:00 hrs – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 45 min – Cantidad: 20 personas

Jueves 10 de enero

Taller “¿Donde Vivimos?, un viaje por nuestra galaxia”: 5 a 12 años. Consiste en que los participantes conozcan las principales características de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es decir, que entiendan cuál es su forma, las subestructuras y objetos que la componen. Finalmente, los asistentes recrean nuestra galaxia utilizando la técnica de relleno con papel crepé.

Hora: 11:00 hrs. -Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 45 min – Cantidad: 20 personas

Taller “Viviendo en el espacio”: desde los 10 años. Taller que consiste en mostrar cómo viven los astronautas de la estación espacial, la construcción de esta y la investigación científica que se realiza en microgravedad. Finalmente, los asistentes simularán el descenso de la nave Soyuz confeccionando su propio paracaídas.

Hora: 15:00 hrs. – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 45 min – Cantidad: 20 personas

Taller “Explorando el Planeta Rojo”: familiar. En este taller se muestran las diferentes misiones espaciales destinadas a estudiar el planeta Marte, la actividad consiste en confeccionar sus propios lentes para ver imágenes 3D de la superficie marciana.

Hora: 17:00 h. – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 45 min – Cantidad: 20 personas

Viernes 11 de enero

Taller “Conociendo el Sistema Solar”: 5 a 12 años. Su objetivo es que los asistentes conozcan qué es el Sistema Solar y qué objetos lo componen (Sol, planetas y sus lunas, asteroides y cometas), sus principales características y cómo se organizan estos objetos a través de la creación de una representación manual del Sistema Solar que podrán conservar.

Hora: 11:00 – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 40 min -Cantidad: 20 personas.

Taller “Zoológico de Supernovas”: desde los 12 años.Taller destinado a explicar qué son las supernovas y cuáles son las diferencias entre las SNe tipo Ia, Ib, Ic y II. La actividad práctica consiste en que los asistentes peguen “láminas” de las etapas evolutivas de las supernovas sobre una hoja gruesa (opalina) que tendrá un breve cuadro explicativo de cada etapa.

Hora: 15:00 hrs. – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 40 min – Cantidad: 20 personas. 

Charla “Tierra Plana”: familiar. El objetivo es demostrar que vivimos en un planeta esférico, explicación que no suele ser trivial y se puede contra-argumentar con un modelo de Tierra plana. Se presentan las principales evidencias irrefutables que avalan la tierra esférica y que no pueden ser explicadas por el modelo de tierra plana.

Hora: 17:00 hrs. – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 40 min – Cantidad: 20 personas.

Lunes 14 de enero

Taller “Crea tu propia galaxia”: 5 a 12 años. Este taller consiste en aprender a través de la creación manual distintos tipos de galaxias, sus formas y composición de forma sencilla y didáctica.

Hora: 11:00 h. – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 40 min – Cantidad: 20 personas.

Taller “Galaxia Medusa”: desde los 12 años. Es un taller que consiste en explicar el mecanismo de formación de una galaxia medusa, introduciendo a los participantes en el mundo de la morfología de galaxias. Para esto cada participante creará su galaxia medusa dentro de una botella. (Para la realización de este taller es necesario, solo si es posible, que cada participante traiga su botella transparente de plástico o vidrio de 500 cc.)

Hora: 15:00 horas – Lugar: Departamento de Astronomía UdeC – Duración: 45 min – Cantidad: 20 personas

Charla, “La Tierra perfecta”: familiar. Se abordan preguntas como ¿qué características tiene la  Tierra que la hacen tan especial?, ¿cómo es que hay vida en nuestro planeta? y ¿qué probabilidades existen de que haya vida en otro lugar bajo otras condiciones?

Hora: 17:00 hrs. – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 40 min – Cantidad: 20 personas.

Martes 15 de enero:

Taller “Constelaciones 3D”: 5 a 12 años. A través de la elaboración de una constelación se quiere explicar por qué vemos estas figuras en el cielo, la importancia de ellas para la orientación desde la Tierra y que la perspectiva juega un rol importante al momento de formar una Constelación.

Hora: 11:00 h. – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 40 min – Cantidad: 20 personas.

Taller “Cuna de planetas”: desde los 12 años. Se introduce el tema de discos protoplanetarios, creados por estrellas y de donde nacen los planetas, dando a conocer que son por gases y material en el proceso de formación protoestelar, construyendo un sistema protoplanetario en grupos al final.

Hora: 15:00 horas – Lugar: Auditorio Departamento de Astronomía UdeC – Duración: 40 min – Cantidad: 20 personas.

Charla “Hogar Dulce Hogar”: familiar. Durante este taller los asistentes podrán aprender sobre la estructura a gran escala del Universo con un viaje que empieza por nuestro sistema Tierra-Luna, saliendo de nuestra Vía Láctea hasta llegar al súper cúmulo de Virgo.

Hora: 17:00 hrs. – Lugar: Auditorio Departamento Astronomía – Duración: 40 min – Cantidad: 20 personas.

PLANETARIO

9, 10, 11 y 15 de enero. Domo con imágenes envolventes de galaxias, estrellas y agujeros negros. La actividad consta de 5 sesiones diarias de 20 minutos cada una. Tiene un cupo de 25 personas.

Hora: 15:30/16:00/16:30/17:00/17:30 Lugar: Costado de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas

Inscripciones: 41 2207246 o a los mails: extensionastronomia@udec.cl / departamento.astronomia@gmail.com

7 lecturas