Geometría mapuche y especies nativas se rescatarán en proyecto a desarrollar en el Museo de Sitio Castillo de Niebla

La agrupación Kelü Küyen Lafken se adjudicó el proyecto “Jardín mágico: cultivando saberes lafkenche inchiñ”, dedicado a la propagación de plantas endémicas en el Museo de Sitio Castillo de Niebla.

La iniciativa considera la creación de un jardín etnobotánico en el sitio del museo diseñado en base a la geometría mapuche y la reintroducción de especies nativas, proyecto que la agrupación Kelu Kuyen Lafken (Luna Roja del Mar), dirigida por María Esquivel Tranamán, desarrollará contando con la asesoría de la especialista en fungi-huertas Fernanda Campos.

María Esquivel señala que este proyecto está pensado para “poner en valor conocimientos ancestrales con un fin educativo, medicinal, cultural y patrimonial, rescatando semillas, genes y tecnologías en base al kuyfi kimün (conocimiento antiguo mapuche), el trawün (círculo de conversaciones y saberes) y la vitalidad del itxofil mongen (biodiversidad)”.

“Es importante que revitalicemos los conocimientos y sabidurías en torno a las plantas endémicas y su propagación, ya que asi las generaciones presentes y que están por venir podrán deleitarse con el bosque nativo y saber cual es el uso medicinal, culinario y mágico del hermoso reino plantae en conjunto con el reino fungi”, destaca Fernanda Campos.

Este proyecto se desarrolla con recursos del fondo FICC 2018 (Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias), financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) de la Región de Los Ríos.

Calendario de talleres

Actividades gratuitas abiertas para todo público a desarrollarse an la sala multiuso del Museo de Sitio Castillo de Niebla:

  • Taller “Botiquín medicinal”.

Relatora: Nicole Leal.

Fecha: martes 29 – 01 – 2019. Horario: 9.30 h a 12.00 h.

  • Taller “Preparación del suelo y microorganismos eficientes”. 

Relatora: Fernanda Campos

Fecha: jueves 17 – 01 – 2019 – Horario: 9.30 h a 12.00 h.

  • Taller “Círculo de diálogos plantas y propagación endémica, saberes de la mujer lafkenche”.

Fecha: jueves 10 – 01 – 2019 – Horario: 9.30 h a 12.00 h.


Contacto: Fernanda Campos, especialista en fungi-huertas.

Email: fercamposdharma@gmail.com

20 lecturas