Seleccionados para curso Internacional de Ciencia y Cerveza en Valdivia

Más de 100 personas fueron seleccionadas para participar el 22 y 23 de marzo en cursos para maestros cerveceros o empresarios del rubro.

Los cursos unen teoría, práctica, levaduras nativas y cerveza artesanal. La Escuela de Ciencia y Cerveza es el evento que reúne cuatro cursos que se desarrollarán en Valdivia, el 22 y 23 de marzo de 2019, es financiado conjuntamente por el proyecto “Levaduras nativas para cerveza artesanal” del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y del Consejo Regional de la Región de Los Ríos, por el Instituto Milenio iBio, y cuya contraparte aplicada es el CAPES (Center for Applied Ecology & Sustainability).Roberto Nespolo, investigador de la Universidad Austral y del proyecto FIC, comentó que en la selección se privilegió a profesionales con experiencia en cervecería artesanal “con interés en desarrollar un producto con identidad local y que demostraron un historial profesional en elaboración de cerveza. Esencialmente, que tuvieran alguna experiencia con la cerveza más allá de un hobby”. Serán cuatro los cursos que se realizarán: 1) Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica; 2) Re-utilización de Levaduras; 3) Microscopía Cervecera: Control de Calidad de Levaduras en Fábrica; y 4) Contaminantes cerveceros y su control en fábricas. Los seleccionados son de Punta Arenas, Santiago, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Aysén, Puerto Montt, y comunas tal como Futrono, Panguipulli, Paillaco y Valdivia. 

Charla abierta

En el programa de la Escuela de Ciencia y Cerveza, se organizó además de los cursos, dos presentaciones. La actividad se desarrollará el día 21 de marzo desde las 19 horas, en el auditorio N°4 del edificio Nahmías, de la Universidad Austral de Chile.

Serán tres los investigadores que presentarán. Iniciando a las 19:15 será el turno del invitado extranjero, Dr. Diego Libkind, de la Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, con la charla “Del Bosque a la Industria cervecera: Odisea de una levadura patagónica” y luego, a las 20 horas, el Dr. Francisco Cubillos (USACH) y Roberto Nespolo (UACh) hablarán sobre la “Caracterización del perfil de fermentación de levaduras nativas del Centro y Sur de Chile”. La actividad concluirá con una degustación de cerveza Cuello Negro y Búndor.

“La esencia de estos proyectos colaborativos es la interacción entre productores y empresarios con la ciencia, de tal manera de desarrollar en conjuntos nuevos avances locales para poder posicionar a la industria cervecera chilena como líder en innovación tanto a nivel nacional como latinoamericano”, comentó el Dr. Cubillos.

Cabe destacar que los asociados a este curso Internacional están el IPATEC, Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), La Universidad de Santiago de Chile (Usach), UACh, LosRíosInnova, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias (UACh) y American Society of Brewing Chemists. (ASBC) y Ciencia en Chile.

0 lecturas