Valdivia es el tercer Servicio de Salud en calcular su huella de carbono en hospitales

Referentes de gestión ambiental de todos los hospitales de la red asistencial de Los Ríos iniciaron la tabulación de datos de emisión de gases de efecto invernadero, los que estarían procesados y definidos el próximo mes.

Valdivia se transformó en el tercer servicio de salud del país que inicia la medición de la huella de carbono de sus hospitales. Así lo reconoció la referente del Ministerio de Salud en Gestión Ambiental, Marcela Medina, durante el tercer curso de Gestión Ambiental para coordinadores y equipos de esta temática de todos los establecimientos de la red de salud de Los Ríos.

El curso se desarrolla desde abril y lo coordina Pamela Andrade, ingeniera ambiental del Servicio de Salud Valdivia, quien inició en abril con la presentación del Plan de Gestión Ambiental de esta repartición y posteriormente en junio con tratamiento de residuos (REAS). Andrade expresó que “el cambio climático es un hecho inequívoco causado principalmente por la acción del hombre, desde esta mirada, los establecimientos de salud somos parte de este hecho y emisores de gases de efecto invernadero de ahí parte el principal objetivo de medir nuestra huella de carbono”.

También, según señaló Marcela Medina, el curso acerca los lineamientos del Minsal en gestión ambiental a los establecimientos del país y añadió que “hay una evolución en el tiempo acerca de lo que es gestión ambiental que partimos sólo viendo el tema de residuos y hoy día hablamos ya palabras mayores y estamos calculando nuestra huella de carbono. Esto es un hito importante porque datos de Latinoamérica de establecimientos de salud y públicos todavía no existen, por lo tanto, cuando saquemos este informe son datos que mostrarán una realidad de los centros de salud que ya se sabe que son grandes consumidores de energía y generadores de residuos”.

Recordó que anteriormente se había calculado la huella de carbono del Hospital Base Valdivia en marzo pasado y anteriormente se hizo el mismo ejercicio con establecimientos de los Servicios de Salud de Viña del Mar-Quillota y del Maule. Ahora, con los datos recopilados en Los Ríos se podría comparar la huella de carbono de un hospital de baja y de mediana complejidad y opinó que “conocer la huella de carbono nos permite empezar a trabajar sobre cómo disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero que es lo que hoy día está generando todo lo que es el cambio climático, por lo tanto, es el paso inicial para hacer una gestión”.

CURSO

En la tercera etapa del curso se contó también con el apoyo de la ingeniero ambiental argentina Antonella Risso quien presentó una herramienta de cálculo de la ONG Salud Sin Daño y que está acotada para establecimientos de salud.

A nivel país se trabaja con el programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente que posee otra herramienta de cálculo, pero que está enfocada más a las empresas. También se ha realizado con el Ministerio de Medio Ambiente compras sostenibles y con la Subsecretaría de Salud Pública se trabaja un programa de recursos hídricos con algunos servicios y éste será el próximo tema a tratar por los gestores ambientales de la región en septiembre.

VISIÓN LOCAL

De acuerdo a lo expresado por Pamela Andrade, referente del área dentro del Servicio de Salud, la gestión ambiental dentro de la red ha sido compleja a la hora de abordarla, sin embargo desde el 2018 se logró ordenar las temáticas para ir cumpliendo metas y actividades. “Hoy en día ya estamos caminando al mismo paso de los lineamientos ministeriales y esto se ve reflejado en las actividades del día lunes 15, ser capaces de identificar nuestro aporte de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, cuyo informe final será enviado durante el mes de agosto al Minsal y a ONG Salud Sin Daño”, precisó la profesional.

Pamela Andrade también explicó que la meta del Servicio de Salud “es ser partícipes con datos concretos en la COP25 sobre el cambio climático (cumbre en la que se reúnen representantes de 197 países, siendo el principal tema impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta) que se llevara a cabo en diciembre de este año. 

2 lecturas