Emprendedores de Punta Arenas se la juegan por “alimentar” la región de Magallanes con un “Invernadero Inteligente”

Proyecto “La Herbacería” fue una de las 60 iniciativas seleccionadas por el concurso Impulso Chileno, que premiará a los 20 primeros lugares con 10 millones de pesos.

¿Es Magallanes una región de emprendedores? A diferencia de lo que algunos puedan creer, hay pruebas claras de que en la región más austral de Chile se están incubando brillantes propuestas de emprendimiento que han sido destacadas entre aquellas que se han generado a lo largo del país.

Ese es el caso del proyecto “La Herbacería” ideada por dos descendientes de Croatas; la agrónoma  Zlowenka Basic (35) y el arquitecto Juan Pablo Violic (32), quienes dejaron sus respectivos trabajos para emprender juntos, como socios y pareja,  la producción de vegetales verdes ante la carencia de oferta de estos productos agrícolas en la región de Magallanes.

El proyecto trata sobre la implementación un invernadero sustentable que,  por medio de la técnica de la aeroponía, es capaz de producir vegetales en poco espacio y con poca agua. De hecho se produce en un circuito de sistema cerrado que consiste en la recirculación de agua aprovechándola en un 100% y en un 45% en términos de nutrientes. “Se necesita poco espacio, poca agua y luz, el calor es todo. Un invernadero inteligente”, precisa Zlowenka.

Tanto Zlowenka como Juan Pablo están tan convencidos de los buenos resultados que traerá su emprendimiento que invirtieron en su primer contenedor, en el cual comenzarán a producir en una primera etapa lechugas para después cultivar albahaca, espinaca, perejil y cilantro, con el propósito de cubrir las necesidades del canal Horeca (hoteles, restorant y casinos).

La joven agrónoma cuenta que desde hace años que con Juan Pablo estaban con la idea de emprender. Zlowenka estaba trabajando en un centro de investigación que ya había activado las alertas sobre la carencia de un abastecimiento de frutas y verduras locales, cuya estacionalidad además es muy corta, y la ausencia de una profesionalización del sector agrícola. Además, Juan Pablo ya tenía en mente desde su regreso de  Nueva Zelandia, donde vivió, la idea de construir en Punta Arenas “viveros inteligentes”.

La Herbacería es un proyecto en el que trabaja Juan Pablo Violic, quien diseñó el prototipo; Andrés Paredes, especialista en  automatización , Zlowenka que se encarga de la técnica productiva y comercial. “Un gran equipo”, recalca Zlowenka, quien reconoce que no todo ha sido fácil.

Cuenta que fue una decepción para ellos haber postulado a un fondo Corfo y no haberlo ganado. No obstante eso no fue impedimento para continuar. Zlowenka y Juan Pablo renunciaron a sus respectivos trabajos, hipotecaron su terreno, y con ese dinero financiaron la compra de su primer contenedor.

“Ya tenemos el contenedor y la construcción, donde lo vamos a instalar. Si nos adjudicamos los 10 millones de Impulso Chilenos vamos a automatizarlo y comprar una segunda unidad. Ese es el gol que tenemos pensado”, dice la emprendedora, quien está muy agradecida de estar entre los finalistas. “Nosotros sí o si le vamos a dar para adelante”, dice convencida respecto a su proyecto La Herbacería.

Impulso Chileno es un concurso de emprendimiento patrocinado por la Fundación Impulso Inicial, de Andrónico Luksic Craig y su familia, en colaboración con la incubadora Socialab y  la Pontificia Universidad Católica de Chile. ¿Su objetivo? Apoyar a los emprendedores chilenos que tengan una idea o negocio para sacar adelante sus proyectos.

En su segunda versión, el concurso premió a los 60 seleccionados finales; los 20 primeros lugares recibirán $10 millones, los 20 que les secundan recibirán $5 millones y los 20 terceros serán beneficiados con $3 millones en financiamiento para su proyecto y apoyo de expertos durante 6 meses. Impulso Chileno recibió más de 5.000 postulaciones, de las cuales se obtuvieron 200 semifinalistas. El 15 de octubre se dieron a conocer sus 60 finalistas. La final está programada para enero de 2020.

18 lecturas

leave a reply