Inician trabajo para generar playa inclusiva en Chaihuín

inician-trabajo-generar-playa-inclusiva-chaihuinUn Plan Maestro de Turismo Accesible se comenzó a trabajar en el mes de junio entre The Nature Conservancy, el Municipio de Corral, el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, Sernatur y Senadis, para implementar un proyecto de intervención en el estuario las dunas y la playa de Chahuín con un enfoque de uso público y accesibilidad universal asociado a las áreas protegidas del sector, es decir, la Reserva Costera Valdiviana (RCV) apoyada por BHP Billiton, y el Parque Nacional Alerce Costero (PNAC).

El trabajo se enmarca dentro del Acuerdo de Entendimiento suscrito en Chaihuín el 30 de abril de 2015 entre todas las entidades mencionadas y que es coordinado técnicamente por el Ministerio de Obras Públicas a través de sus Direcciones Regionales de Obras Portuarias, Vialidad y Planeamiento.

Alfredo Almonacid, Gerente de la RCV, valoró el apoyo recibido a esta iniciativa presentada por The Nature Conservancy (TNC), ya que “este acuerdo permitirá -de forma multidisciplinaria e integrada- planificar, desarrollar e implementar un proyecto de intervención en el estuario, las dunas y la playa de Chahuín y contar con una playa con un nivel de infraestructura y gestión de clase mundial, con un enfoque inclusivo que seguro impulsará un turismo de calidad respetuoso del ambiente y de la gente, sobre todo de ecosistemas naturales vulnerables como los estuarios, la playa y las dunas”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, apuntó a que este proyecto “debiera ser el precursor de acciones similares en materia de conservación y accesibilidad turística, a desarrollar a futuro en Hueicolla y Colún, en complemento y como parte del proyecto de conexión vial costera, cuyos estudios de ingeniería desarrolla el MOP para una materialización en el mediano plazo. En este sentido el desarrollo del Plan es relevante, entre otros aspectos, para incentivar el rol de fiscalización de playa y estuario por parte de autoridades competentes”.

Hasta ahora, se han realizado 3 reuniones técnicas para avanzar en la formulación del plan, que han incluido recorridos y campañas de medición en terreno. Entre las tareas abordadas, se cuenta la definición de una metodología concordada de trabajo; un cronograma de actividades; la elaboración conceptual del diagnóstico (legal, territorial, turístico, ambiental, social, cultural y de infraestructura); la identificación de brechas de requerimientos y oportunidades (turismo, accesibilidad, conservación de biodiversidad); los objetivos específicos del plan maestro y una propuesta de imagen objetivo (cómo debería verse a futuro). Más adelante, se contempla el desarrollo de una cartografía de zonificación e intervenciones, con una programación de iniciativas de gestión e inversión con recomendación de fuentes financieras y responsables técnicos. Finalmente se tiene pensado un proceso de validación participativa del plan.

La propuesta preliminar de plan maestro ha tomado como insumo la información preliminar facilitada por TNC y elaborada por Natalia Cerda, Ingeniera en Recursos Naturales, y se ha focalizado a potenciar y reconocer circulaciones peatonales que conecten hitos y actividades (tales como área de deportes, camping, picnic, etc.), entre el Sendero Los Colmillos y el balneario fluvial. Se plantea así una circulación longitudinal que unifique todo el recorrido, intersectada con accesos transversales al sector de playa marina y dunas, así como hacia vías de evacuación en casos de emergencia, y hacia áreas de posible desarrollo turístico local bajo un modelo de concesión.

Playa única en el país

Con la implementación de este Plan, la playa de Chaihuín se convertirá en la primera playa inclusiva del país, producto de un trabajo multidisciplinario de sectores públicos y privados, que se unen para trabajar en esta iniciativa, que además, unirá a dos áreas protegidas (una pública y otra privada).

Maryann Ramírez, Gerente de Conservación de TNC, indicó que en los más de 10 años de presencia en el sur de Chile, “TNC se ha caracterizado por llevar adelante proyectos e iniciativas que se han destacado no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional. Nuestro proyecto de conservación, que ha sido valorado y apoyado por instituciones como BHP Billiton –Minera Escondida-, sigue adelante cada vez con más fuerza, gracias a proyectos innovadores y únicos como éste”.

1 lecturas