Diputado Flores pide mayores recursos para prevención y control de incendios forestales y más apoyo estatal a los pequeños agricultores

Como representante de la sureña Región de Los Ríos, el diputado Iván Flores (DC), defendió la necesidad de asignar mayores recursos para prevenir y enfrentar los incendios forestales que cada año destruyen el sur de Chile.

incendio bosque

En una dura intervención, el parlamentario indicó que “mi argumentación podrá parecer ajena a esta discusión presupuestaria, pero para los que somos del sur, es justamente el fondo. Allá tenemos un respeto y una valoración especial por nuestro patrimonio verde, que es cada vez más escaso y más valioso en el planeta, ya que nosotros los humanos por lo general, valoramos las cosas cuando las perdemos”.

“Sin embargo, y pese al esfuerzo hecho en la discusión presupuestaria del año pasado, aún hoy ese patrimonio está sujeto a la poca capacidad institucional para prevenir y controlar los incendios y la destrucción”, expresó Flores.

En la misma línea, el diputado señaló que “espero que aún estemos a tiempo de aumentar el esfuerzo presupuestario para que verdaderamente podamos proteger toda esta frágil riqueza que cada verano sufre heridas irreparables después de cada incendio. Espero se entienda, que una rentable inversión para la vida, es prevenir y no curar, y no tengamos que al ocurrir un siniestro de magnitud tengamos que pedir socorro a los países vecinos, que si han invertido en los equipos necesarios”.

En otro punto, el subjefe de la bancada DC, se refirió a la urgencia de inyectar mayores recursos para apoyar y promover a los pequeños productores.

“La Ley Forestal compromete dos subsidios al sector a través de la partida 50, que apuntan a la reforestación o recuperación de áreas perdidas o degradadas. Sin embargo, sus montos son claramente insuficientes respecto de lo que los pequeños agricultores REALMENTE requieren. Más del 70% de los postulantes son pequeños productores, los cuales en todo Chile solo tendrían opción a $1.500 millones. Y digo “tendrían” porque la tabla de valores que define los montos a subsidiar por hectárea, claramente no se ajusta a los valores reales de plantación/ha en el sur. Por lo tanto este presupuesto, ya escaso, termina sin poder ocuparse, lo cual es grave. Espero que esta Ley de Presupuesto lo corrija por el bien de Chile”, explicó Flores.

“Lo mismo ocurre con la bonificación Forestal, donde también, la gran mayoría de los productores, son pequeños y medianos agricultores que solo podrán optar a $300 millones durante el 2016”, agregó además el parlamentario.

“Por otra parte, porque tenemos condiciones especiales de producción, podemos seguir hablando de Chile como potencia agroalimentaria y exportadora, pero ojo. Cada vez que ocurre una emergencia, se recurre a los programas normales de apoyo a la pequeña y mediana agricultura, o a los escasos programas de investigación ¡y ni siquiera se trata de emergencias sanitarias silvoagropecuarias!”.

“Las emergencias deben tener una fuente distinta para hacerle frente, porque de lo contrario se precarizan los programas de apoyo a los pequeños agricultores que dependen muy principalmente de estos apoyos del Estado para sobrevivir”, dijo el diputado.

Finalmente, el legislador solicitó que “se revisen con más esfuerzo y voluntad los varios proyectos que miembros de la Comisión de Agricultura hemos propuesto para mejorar la productividad del agro chileno, el apoyo social a la familia rural, o el control de plagas que diezman la vida silvestre o el patrimonio de los agricultores”.

0 lecturas