Corfo y Sernam celebran el día internacional de la mujer emprendedora

Con un desayuno y en el marco del día internacional de la mujer emprendedora Corfo y Sernam Los Ríos se reunieron con 20 emprendedoras locales.

IMG-20151123-WA0009Reconocer el trabajo y el valor que aportan al crecimiento de la región de Los Ríos, fue el objetivo de un desayuno que sostuvo el director regional de Corfo, Ricardo Millán, la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas y la seremi de Economía, Ana María Bravo. La reunión se enmarcó en la celebración del día internacional de la mujer emprendedora, fecha que se celebra cada 19 de noviembre y que releva el valor del emprendimiento femenino.

Cabe destacar que en nuestro país sólo el 38 % de los emprendedores son mujeres, aunque ellas representan el 50,5 % de la población del país, concretándose su mayoría en rubros de menor rentabilidad como venta de productos u oficios sin diferenciación ni innovación, lo que se traduce en menores ingresos para ellas.

La actividad contó con la participación de 20 emprendedoras  y empresarias  de rubros de la alimentación, servicios, productos cosméticos entre otros y se realizó la mañana del lunes en el hotel Dreams, lugar donde las emprendedoras conversaron y reflexionaron sobre el rol de la mujer en la economía local.

“Hoy existen numerosas herramientas para el emprendimiento y  en particular para mujeres, el aumento del emprendimiento femenino  es primordial en el desarrollo productivo del país, por lo tanto son parte fundamental de nuestra economía. Sin embargo la falta de redes muchas veces es determinante en el éxito de un emprendimiento. Desde la Corfo potenciamos estas redes y actualmente tenemos tres programas exclusivamente diseñados para mujeres que precisamente buscan entre otras cosas generar nexos y redes entre las emprendedoras” sostuvo Ricardo Millán, director regional de Corfo.

Los programas son: Nodo Mujeres Productoras de Alimentos con Valor Agregado, proyecto alineado con el programa estratégico regional del mimo nombre; Red Pyme Mujer; que tiene como objetivo consolidar una red activa de empresarias y emprendedoras, tanto a nivel regional, como inter-regional, y  Comunidad de mujeres emprendedoras de Los Ríos, donde destacan emprendedoras productoras de cosmética natural y alimentos.

Emprendimiento con La actividad contó además con la participación de Paula Cárdenas, directora regional de Sernam quien realizó una presentación sobre equidad de género, brechas y participación de mujeres en el mundo laboral y del emprendimiento.

”Para el Servicio Nacional de la Mujer es importante conocer las experiencias de  emprendedoras que han podido desarrollar y avanzar sus emprendimiento con éxito, ya que podemos trabajar con ellas ciertas aristas que nuestro servicio puede ofrecerle, pero además intercambiar experiencias con las mujeres de nuestros programas que están comenzando a levantar sus proyectos e ideas de emprendimiento, intercambio que podrá revitalizar el trabajo de emprendimiento  de mujeres en la región y potenciarse mutuamente”.

Cabe destacar que Sernam Los Ríos desarrolla el Programa “Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento” que beneficia cerca de 500 mujeres de la región en el área de trabajo independiente y que tiene como objetivo contribuir a la visibilización y aumento del emprendimiento femenino, generando redes y alianzas que fortalezcan y desarrollen las capacidades emprendedoras de las mujeres para contribuir en la sustentabilidad de sus negocios y su potencial crecimiento.

0 lecturas