Constituyeron Directorio del Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces

En esta primera sesión como Directorio definitivo, se incorporaron los representantes de las cámaras social, económica  y científica.

En la Sala de Reuniones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se constituyó el Directorio del Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces. En esta ocasión se incorporaron los representantes de las cámaras social, económica  y científica del Centro.

La actividad, junto a quienes integran el Directorio del Centro, contó con la presencia del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, la Secretaria General de la Universidad, Prof. María Asunción de la Barra, el Presidente del Directorio y Decano de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Carlos Bertrán, y el Director Interino del Centro, Prof. Carlos Amtmann. 

El Rector Galindo, junto con agradecer el interés de cada uno de los representantes de las cámaras, comentó que “estamos cumpliendo una etapa muy importante en la instalación del Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces, sabíamos que había un grado de incertidumbre, pero al mismo tiempo la convicción de que podríamos entre todos y con la fuerza del significado de este proceso, llevar a cabo, en los plazos acotados que teníamos, la constitución del Directorio Pleno”.

El Dr. Galindo también sostuvo que este es un caso singular, dentro de la institución, pues es a través de cámaras donde se generan los integrantes de un directorio de un centro de investigación, gestión y educación, lo que significa un desafío importante y un gran compromiso de la Universidad con este modelo de gestión, que fue aprobado en todos los Cuerpos Colegiados de la UACh..

El Presidente del Directorio del Centro y Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, sostuvo que “con esta constitución del Directorio pleno y definitivo del Centro, éste empieza a operar en toda su magnitud e importancia. Una de las primeras tareas que se deberán desarrollar es establecer los lineamientos para la elección del Director Ejecutivo del Centro, el que durará dos años en su cargo”.

El Dr. Bertrán, asimismo, indicó que la función del Director del Centro está enfocada en desarrollar la estructura del Centro, es decir llamar a concurso para el encargado de investigación y el de educación. Con respecto a las cámaras, señaló que éstas son el soporte básico, la plataforma inicial de esta entidad, las cuales deben sesionar –al menos- una vez al año, convocadas por el mismo Director Ejecutivo.

Constitución del Directorio 

La Secretaria General de la UACh, Prof. María Asunción de la Barra junto con informar la constitución definitiva del Directorio del Centro de Humedales Río Cruces, comentó que “aquí vemos como un fallo judicial se ha transformado en una iniciativa concreta, llevada adelante por la misma ciudadanía, es un hito a nivel nacional e internacional”.

En cuanto a la constitución del Centro, la Prof. de la Barra dijo que éste se enmarca en las distintas directrices que otorga el Consejo Científico Social. A partir de ese documento que se consensuó con diversos actores, se elaboró el proyecto de creación del Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces, al amparo de las normas de la UACh, y en ese contexto es que se estableció que iba a existir una estructura estratégica de gestión del Centro, compuesta por un Directorio que tiene once integrantes, designados por instituciones y a partir de representantes de cada una de las cámaras, que constituyen la estructura básica de gestión. 

En este sentido, el Directorio quedó compuesto por las siguientes personas:

Carlos Bertrán V., Presidente y representante de la Universidad Austral de Chile – Prof. María del Valle Barrera, representante Universidad Austral de Chile – Pablo Cunazza,  representante del Secretaría Regional Ministarial de Agricultura – Carla Peña, Seremi Medio Ambiente – Francisco Acuña,  representante de la Municipalidad de Valdivia – Juan Anzieta,  Representante de la Empresa Arauco – Claudia Sepúlveda, representante de la Cámara Social – Leandro Kunstmann, representante de la Cámara Social – Eduardo Saldías, Representante de la Cámara Económica – Montserrat Lara,  Representante de la Cámara Científica – Andrés Camaño,  Representante de la Cámara Científica

El Directorio acordó dar un tratamiento prioritario a loa definición de los requisitos y procedimientos de designación, a través de concurso público, del director ejecutivo o directora ejecutiva del Centro.

0 lecturas