PDI Valdivia entre las mejores evaluadas a nivel país según encuesta Adimark

La Policía de Investigaciones de Valdivia fue calificada con nota 4,7 a nivel nacional según la última encuesta Adimark, siendo la segunda mejor unidad evaluada de todo el país, después de Curicó y Talca con un 4,8.

IMG_0684

El estudio, que contempla a 52 comunas de todo Chile (36 comunas del Gran Santiago y 16 de regiones) y que considera a 7.684 encuestados, fue aplicado entre el 12 de julio y el 03 de octubre de 2015 y ubicó a la PDI de la región de Los Ríos a 4 décimas sobre el promedio nacional de 4,3.

En otros resultados de la región, la encuesta volvió a ubicar a Valdivia como una de las zonas más tranquilas para vivir con un índice de victimización general de 29 %, cifra que ubica a la ciudad como la segunda más segura después de Viña del Mar, con un 26,3 % y por sobre Punta Arenas, con un 30,7 %; distante del otras ciudades del país con índices de 49 % y 42 %.

En este estudio, la variable “victimización general”, considera los cuatro tipos de delitos: robo o intento de robo, dentro del hogar, fuera del hogar, con y sin violencia; sean éstos cometidos dentro o fuera de la comuna. En términos generales, esta variable hace referencia a los hogares que han sido víctimas de “delitos contra la propiedad”.

Ante la categoría “alto temor” -índice que considera la percepción sobre cantidad de delincuencia, nivel de violencia de los hechos, evolución de la delincuencia y el temor a ser asaltado- Valdivia nuevamente presenta índices de los más bajos a nivel país. En efecto, la ciudad se ubica en cuarto lugar con menor “alto temor”, con un porcentaje de 11,7 (junto a Punta Arenas y Talca), siendo superada por Viña del Mar (10,3 %), Concepción (11%) y Osorno (11,3 %), cifras que se alejan del peak de la variable, cercano al 33 %.

La información fue ampliamente valorada por el jefe de la XIV Región Policial de Los Ríos, prefecto Carlos Bustamante, quien destacó “el trabajo permanente que realizan los policías de la región en el combate a la delincuencia, así como las acciones preventivas efectuadas en meses clave de comisión de delitos”.

Agregó que “en estos resultados es importante también reconocer el trabajo del personal que cumplió labores en la región en anteriores períodos, quienes contribuyeron a reforzar el compromiso de nuestra policía y trabajar por una región más segura (…) quisiera destacar también en estas cifras, el apoyo que constantemente recibimos de las autoridades locales quienes nos respaldan a través de diversas acciones, permitiéndonos atender las demandas ciudadanas con dignidad y profesionalismo”, puntualizó el jefe policial.

Finalmente, mencionar que la encuesta Adimark relacionada con seguridad ciudadana se realiza todos los años y evalúa no tan solo a las policías, sino también a gendarmería, fiscalías, alcaldías, entre otros servicios públicos del país.

Acceso a la encuesta:

http://www.pazciudadana.cl/wp-content/uploads/2016/05/indice-fpc-victimizacion-ciudades-2015-09-05-2016.pdf

COMUNICACIONES LOS RÍOS

0 lecturas