Emprendedores recibirán certificación del sello SIPAM Chiloé

Se trata de once emprendedores que trabajan con productos silvoagropecuarios  y servicios turísticos de agricultura familiar campesina  en las comunas de Ancud, Queilen, Dalcahue y Quemchi, los cuales recibirán la certificación del Sello de Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

sipam_chiloe-1Esta marca de Certificación SIPAM Chiloé otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) a la Gobernación Provincial de Chiloé, permite proteger y diferenciar productos y servicios del Archipiélago provenientes de sistemas campesinos con identidad cultural basados en una agricultura sustentable que valora y conserva prácticas agrícolas ancestrales.

Con la incorporación de estas once iniciativas se contabilizan un total de 66 productores, emprendedores y empresarios reconocidos desde el año 2014 a la fecha.

Emprendedores locales

Una de las emprendedoras que recibirá este sello es Sara Cárcamo, de la comuna de Ancud, quien hace cuatro años trabaja  en el rubro del agroturismo rural con restaurant “Delicias del Sur”.  “Yo creo que esto viene a coronar un poco el esfuerzo que hemos hecho como familia de trabajar de forma ancestral y de manera orgánica. Así que estamos felices  de tener el apoyo de este sello”, manifestó.

sipam_chiloe-2Otra de las beneficiadas es  María Cárdenas, emprendedora de la comuna de Dalcahue, quien se dedica hace 10 años al servicio turístico de agricultura familiar campesina con su hospedaje y comidas típicas “Los Maitenes”. “Nosotros nos dedicamos a la siembra de papas nativas, tenemos nuestro huerto terminado en este momento, y todo lo que tenemos es  orgánico. Para nosotros es una tremenda satisfacción de poder entregarles a los clientes algo preferencial, especialmente a las familias nacionales que nos visitan”, apuntó.

La revisión de las incorporaciones es verificada por un Organismo de Certificación Local quienes se encargan de realizar la visita técnica a la iniciativa y posteriormente son evaluadas por un Comité Consultivo, integrado por la Seremi de Agricultura, ODEPA, SAG, INDAP, Y SERNATUR, quienes recomiendan a la Gobernación Provincial de Chiloé la aprobación o rechazo de las ideas postuladas.

La ceremonia se desarrollará este viernes 11 de noviembre a las 11:00 horas en dependencias del salón Inío del Hotel Enjoy Chiloé en la ciudad de Castro.

Omar Aguilar – Asesor de prensa Gobernación Provincial de Chiloé

0 lecturas