Lanzan Festival de Voces por Sudamérica de Valdivia

Entre el 23 y el 26 de Septiembre, las comunas de Valdivia y Paillaco serán escenario de la segunda versión del Festival Internacional Voces por Sudamérica, que nació el año pasado en Ecuador y que este año se trasladó hasta la Capital Americana de la Cultura 2016.

img_0387Bajo el título de “Desde Los Ríos un Canto a Latinoamérica”, el Festival busca descentralizar y democratizar el acceso al arte y la cultura, por lo que su función de cierre se desarrollará durante toda la tarde del sábado 26, en el sector de Punucapa y contará con la participación de artistas de Argentina, Ecuador y Chile.

El evento es organizado por el Centro Cultural Siete Colores de Punucapa y la Agrupación Cultural Canto América de Valdivia y cuenta con el apoyo de las municipalidades de Valdivia y Paillaco y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“Esperamos que esta experiencia permita generar las condiciones para que Valdivia cuente con un Festival propio de este tipo, que potencie la descentralización al surgir desde Punucapa y considerar otras comunas de la región, lo que además potencia actividades en temporada baja” dijo el alcalde (s) de Valdivia, Eduardo Berger.

El lanzamiento del Festival Internacional Voces por Sudamérica se realizó en la Sala Región de Los Ríos de la Municipalidad. El representante de la Agrupación Canto América, Juan Carlos Gutierrez, detalló que la realización del evento “significa generar un espacio donde los grupos locales se desarrollen, desarrollen su música y muestren su música y, fundalmente, alcancen una proyección internacional (…) (buscamos) generar una red internacional de contactos, para que los músicos valdivianos y de la región puedan salir a tocar afuera”.

El secretario de la Agrupación de Siete Colores de Punucapa, Julio Martinic, destacó que como organización han querido potenciar el tránsito fluvial en la actividad que se desarrollará en la Iglesia de Punucapa, el sábado 26.

“En este acceso fluvial, tratando de retomar estas avenidas fluviales de antaño, hemos conseguido una especie de puente fluvial a través del Catamarán Tornagaleones, con un transporte con derecho a entrada de $4000. El catamarán estará saliendo a las 12:00, a las 14:00 y a las 16:00 horas y volverá a las 18:00, a las 20:00 y a las 22:00 horas” detalló Martinich.

Para las personas que lleguen a Punucapa a través de otros medios, la entrada al Festival tendrá un costo de $1000 y además de música, se montará una pequeña feria gastronómica y de artesanías con productores locales.

El director de Valdivia Capital Americana de la Cultura, Antonio Ruiz-Tagle, invitó a la comunidad a participar de las distintas actividades que considera el Festival Internacional Voces por Sudamérica.

“Aquí se muestra que habemos muchas personas comprometidas, muchas personas empujando este Festival. Lo más importante de esto, para que este esfuerzo rinda sus frutos, es el respaldo de la gente. Yo quiero invitar directamente a toda la comunidad a que apoyen esta iniciativa, tanto en Paillaco como en Valdivia y que asistan a todas las actividades que se han preparado para ellos” señaló Ruiz-Tagle.

El Festival partirá este miércoles 23, con el concierto de bienvenida que se desarrollará en el Windsor School, un concierto gratuito y en el que participarán Laura y Pablo Dúo, de Argentina; Músicos Anónimos, de Ecuador; el fundador de Inti Illimani, Max Berru y dos grupos del colegio.

El jueves 24 se llevará a cabo la gala inaugural en el Teatro Lord Cochrane, con Antares, de Valdivia; Laura y Pablo Dúo, de Argentina; Músicos Anónimos, de Ecuador; el fundador de Inti Illimani, Max Berru y Cantantes Invisibles.

El viernes 25, el Festival se trasladará hasta el Centro Cultural Estación de Paillaco, que además de los artistas internacionales recibirá a dos grupos de la misma comuna.

El festival finalizará el sábado en Punucapa, donde se presentarán la Orquesta Infantil de la Escuela Juan Sebastian Bach, Sajama, Orquesta Circo Pobre, Grupo Bandurria, Laura y Pablo Dúo, Endemika, La Rata Bluesera, Antares, Músicos Anónimos, Peumayen de Curiñanco y Marcia Sortilegio.

Equipo de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Valdivia

3 lecturas