Bienes Nacionales Los Ríos entrega concesión a Asociación Indígena Kuchepen Mapu de Coñaripe

10 comunidades de la localidad de Coñaripe en la comuna de Panguipulli, son las que integran la Asociación Indígena Kuchepen Mapu, quienes recibieron de manos del seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Christian Pozas y el alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; la resolución  que otorga la Concesión de Uso Gratuito a la Asociación Indígena Kuchepen Mapu por el inmueble fiscal de 5.700 metros cuadrados,  en donde se emplaza una feria gastronómica y de demostración cultural mapuche en la localidad, feria integrada por familias representativas de las comunidades indígenas de los sectores aledaños al sector.

“Con esta entrega de concesión que realizamos hoy a la asociación, estamos entregándole un valor importante a la labor histórica y turística que realizan las comunidades en nuestra región. Estamos contentos, pues, es un grupo organizado y que ha hecho bien las cosas. Es importante señalar que la unión de los servicios públicos cuando aportan desde sus áreas de acción es sumamente importante. En este sentido, destacar la inversión del Fosis, quienes aportaron con parte de la implementación para el desarrollo de esta feria. Apoyar a las organizaciones originarias es una petición directa que nos han solicitado la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma y el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos”. -Señaló el secretario regional ministerial

A la ceremonia,  realizada en el inmueble fiscal, asistieron además el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, los concejales de la comuna de Panguipulli, Carlos Durán y Sandra Añual, y dirigentes pertenecientes a cada una de las comunidades integrantes de esta asociación.

Roberto Caripan Chañapi, presidente de la Asociación Indígena Kuchepen Mapu; consideró “un hito muy importante para las comunidades que integran nuestra asociación. Esta entrega de Concesión de Uso Gratuito es muy valiosa para nosotros, pues, nos seguirá permitiendo dar a conocer nuestra cultura a los turistas que visitan la localidad  de Coñaripe”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; dijo sentir sentirse muy “contento y satisfecho con el trabajo que está realizando el seremi de Bienes Nacionales en la región. Hay una coherencia con los planes y proyectos del gobierno regional con el actuar del ministerio. Estamos contentos porque estamos entregando y haciendo justicia con aquellos derechos que legitiman a nuestras comunidades, entregándoles esta concesión; así que muy contento porque estamos trabajando en equipo con los servicios públicos”.  

Jorge Sanhueza Parra

Periodista, Encargado de Comunicaciones Los Ríos Ministerio de Bienes Nacionales

0 lecturas