Descubre la región con 10 actividades de turismo aventura en Biobío

Con opciones en montaña, nieve, bosques, lagos, ríos y mar, la Región del Biobío se está convirtiendo en el destino favorito de los que aman conectarse con la naturaleza.

¿Te gustaría cabalgar entre araucarias milenarias, volar entre las copas de los árboles, caminar a lagunas escondidas, realizar excursiones entre volcanes o desafiar ríos correntosos?  Para animar el verano, y para hacer gala del primer lugar de Chile como destino de turismo aventura a nivel mundial, acá te dejamos 10 alternativas que puedes hacer en la región durante estos meses de temporada alta. recuerda que hay muchas más para realizar.

Descender por el río Ñuble. San Fabián de Alico es la cuna del rafting en la región, gracias a los buenos rápidos que tiene el río Ñuble, que van desde clase II a IV. Incluso todos los años se celebra el Ñublefest, que congrega a competidores en diferentes categorías y miles de turistas que pueden participar en las llamadas “bajadas populares”. En el poblado encontrarás operadores que hacen descensos de una hora y media o de tres horas, dependiendo del grado de dificultad que prefieras. También puedes hacer rafting en los ríos Biobío y Carampangue.

Hacer trekking en la RN Isla Mocha. La isla Mocha, esa enigmática isla ubicada frente a las costas de Tirúa, es uno de los paraísos naturales que tiene la región. Puedes acceder en lancha o avioneta a este lugar para disfrutar de sus playas solitarias de arenas blancas, o caminar por los senderos de su Reserva Nacional, que corresponde a toda la zona central de la isla, con bosques prístinos de olivillos, ulmos, lumas, tepas, canelos y arrayanes gigantes. Otros lugares destacados para el trekking son el PN Nahuelbuta y el PN Laguna del Laja.

Bicicleta al aire Libre: El bikepark de Nevados de Chillán y toda la cordillera de Ñuble son ideales para los amantes del biciturismo y específicamente de la bicicleta de montaña. Un deporte en ascenso y especial para la geografía de nuestra región que también puedes practicar a orillas del Lago Lanalhue y Nahuelbuta.

Aprender a surfear en Buchupureo. La costa del Biobío tiene excelentes playas para la práctica de surf y bodyboard, con olas que van entre uno y seis metros. En las famosas Buchupureo y Purema, encuentras escuelas de surf y arriendo de equipos. Lebu poco a poco también llama la atención de los surfers por sus buenas olas.

Canopy: Volar entre las copas los árboles. En la región hay varias alternativas de este deporte aventura, donde podrás desplazarte por un cable de acero con la ayuda de un arnés y una polea cerca de las copas de los árboles. Destacan sectores como Quillón, lago Lanalhue, Antuco y el Valle Las Trancas. Incluso puedes realizar canopy frente a Playa Blanca.

Hacer rapel por una cascada. Descender por una superficie vertical con una cuerda y un arnés ya es una buena aventura, pero hacerlo junto a una cascada es adrenalina pura. La cascada Rucapirén, en el Valle las Trancas, es uno de los lugares predilectos de los amantes de este deporte. A esto también se suma canyoning de Antuco, la mejor forma de refrescar el verano en la montaña. ¿Te atreves?

Cabalgar en Alto Biobío. En la cordillera de Alto Biobío, las comunidades pehuenches muestran su cultura, gastronomía y costumbres ofreciendo cabalgatas por huellas históricas. Ellos han usado por siglos estos senderos que conducen a las veranadas, aquellos lugares donde se trasladan cada verano con sus familias para llevar a pastorear a sus animales. Puedes tener una experiencia única, en rutas de uno o más días, acampando en lugares rústicos entre araucarias, lagunas y volcanes.

Subir el volcán Antuco. Este volcán es uno de los más atractivos de la región. Se ubica en la ribera suroeste de la laguna Laja y en sus faldas se encuentra el centro de esquí Antuco. Si quieres llegar a su cumbre a los 2.979 metros de altitud, su dificultad no es técnica, pero sí se requiere contratar un guía. Es un ascenso exigente por el día, pero la recompensa con la vista desde lo alto es impagable.

Hacer pesca de orilla. Si eres un devoto de la pesca recreativa, en las costas del Biobío tendrás tu pequeño paraíso de pesca de orilla. Destacan lugares como Cobquecura, Arauco y, en especial, la isla Mocha, donde abundan las sierras, róbalos, lenguados y corvinas, que los aficionados de la pesca llaman con cariño chancheraspor su enorme tamaño, con ejemplares de hasta 15 kilos.

Disfrutar del OFF ROAD: Recorrer circuitos lejanos y de difícil acceso es parte de lo que puedes hacer con los chicos de Uniland Chile, una empresa de vehículos 4×4 equipados para visitar lugares de acceso complejo como lugares de la cordillera de Nahuelbuta, las Dunas de Yani y mucho más.

3 lecturas