Intendente de La Araucanía por gratuidad Universitaria: “Un tremendo beneficio para las familias chilenas”

La máxima autoridad regional desayunó con uno de los beneficiarios con la gratuidad en La Araucanía, destacando los más de 22 mil estudiantes que han podido educarse gratis los últimos dos años en la región.

Sólo este año en La Araucanía, más de 10 mil 800 estudiantes accedieron a algún tipo de beneficio del Estado, que les permitirá estudiar sin necesidad de pagar, 6 mil 700 a través de la gratuidad y  4 mil por medio de becas. A lo anterior se suman 16 mil estudiantes que estudiaron con gratuidad el 2016.  Este lunes autoridades regionales encabezadas por Intendente de La Araucanía, visitaron a uno de los miles de jóvenes de la región, que fueron beneficiados con la Gratuidad Universitaria. Se trata de Emanuel Gutiérrez, quien tras matricularse en una de las casas de estudios adscritas al beneficio, podrá iniciar una carrera sin la necesidad de endeudarse.

A pesar que las cifras pueden seguir aumentando, el Intendente de La Araucanía Miguel Hernández, comentó es una “Tremenda decisión del Gobierno de la presidenta Bachelet haber impulsado esta nueva ley que permite, a muchas familias chilenas, educar gratis a sus hijos en la educación superior o técnico profesional (…) el país hace un esfuerzo para tener en el corto tiempo ojalá gratuidad para todos”.

Este lunes, las autoridades desayunaron con Emanuel Gutiérrez, quien accedió a la gratuidad, dejando en el pasado las experiencias de sus dos hermanos mayores, quienes debieron endeudarse a través de créditos universitarios, para costear sus estudios. Hoy el joven puede estudiar sin necesidad de pagar su carrera durante los próximos cinco años, “un alivio poder estudiar sin preocuparse por plata, de cómo  voy a pagar, que tengo que estar estudiando y a la vez estar preocupándome de cómo voy a poder pagarlo, un alivio poder estudiar con la gratuidad”,  comentó.

Gratuidad que permite a las familias poder redistribuir los recursos al interior del hogar, pudiendo financiarse otras necesidades. “Para mí como jefa de hogar, es harto, me ayuda, porque tengo uno más chiquitito, excelente por él (su hijo), para que salga sin deuda” añadió, Sandra Vergara, mamá del joven beneficiado. En este contexto, el Seremi de Educación en La Araucanía Marcelo Segura, agregó que “con la gratuidad se comienza a tener un derecho social para muchos jóvenes de La Araucanía, Emanuel va a poder estudiar sin que su familia se endeude (…) no cargue con deudas por quince años”.

Los estudiantes que no postularon al beneficio, aquellos que modificaron su situación socioeconómica o que quieran apelar, tienen plazo hasta el próximo 20 de marzo para realizar el trámite a través de la página web www.gratuidad.cl.  

0 lecturas