Celebra junto a Explora el Día de la Astronomía en Panguipulli

Si te enganchaste con saber sobre los exoplanetas y te levantaste temprano el día del eclipse anular de sol esta invitación es para ti.

La estrella TRAPPIST-I, según una publicación reciente en la revista Nature, alberga siete planetas muy similares a la Tierra. Luego, el eclipse anular de sol fue visible en nuestro territorio aunque lamentablemente nos encontramos con un día nublado en Los Ríos. Estos eventos han marcado la pauta estas últimas semanas para el público que se interesa en la astronomía.

Ahora se suma un nuevo evento, el Día de la Astronomía en Chile, una oportunidad para celebrar los avances de este campo científico que se desarrollan en nuestro país y que se celebrará en todas las regiones el próximo viernes 17 de marzo. En la Región de Los Ríos acompañaremos esta celebración con la visita del destacado astrofísico Dr. Andreas Reisenegger, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Ondas gravitacionales: un nuevo canal de información del Universo” es el título de la conferencia en que el astrofísico hablará sobre la confirmación de la existencia de este fenómeno. Esta actividad se desarrollará en la Casona Cultural de Panguipulli el próximo viernes 17 de marzo desde las 11:00 horas.

Se confirmó la existencia de las ondas gravitacionales hace justamente un año en el experimento del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO por su sigla en inglés). Confirmando predicción de Albert Einstein de hace 100 años.

El Dr. Reisenegger es doctor en física del California Institute  of Technology desde 1993 y actualmente forma parte del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también ejerce como jefe de pregrado. Sus investigaciones se enmarcan dentro de la astrofísica teórica y se enfoca en estrellas de neutrones, estrellas magnéticas, cúmulos y supercúmulos de galaxias y cosmología.

Ha obtenido diferentes reconocimientos, especialmente los referidos a fondos de investigación. Entre estos destacan  tres FONDECYT  como investigador principal en los años 1996, 2002 y 2006, y el reconocimiento como investigador principal de la Fundación Andes en 1996. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, y es miembro de la Sociedad Americana de Física, Sociedad Americana de Astronomía y Asociación Americana de Ciencias Avanzadas.

El Día de la Astronomía en Chile fue instaurado el 2014 a través de un acuerdo entre la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, el Programa EXPLORA de CONICYT y la Sociedad Chilena de Astronomía. La fecha de esta celebración se eligió para ser cercana al equinoccio de otoño en nuestro hemisferio.

0 lecturas