Fundación CEQUA difundió investigación en isla Contramaestre a la comunidad de Porvenir

Una breve pero intensa agenda de actividades cumplieron en Porvenir la directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, doctora Paola Acuña, y el investigador Carlos Olave, con el objetivo de difundir los avances del proyecto “El pingüino como especie carismática: herramientas para desarrollar y potenciar una ruta turística en el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego”.

Esta iniciativa comenzó a ejecutarse en marzo del año pasado en la provincia fueguina, específicamente en la isla Contramaestre y cuenta con financiamiento de Corfo Innova, además de la participación del Servicio Nacional de Turismo, la Municipalidad de Porvenir, la Cámara de Turismo Austro Chile y la Corporación Nacional Forestal.

A partir de una solicitud de la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, la doctora Paola Acuña y el MCs. Carlos Olave participaron en el Concejo Municipal de esa comuna, oportunidad en que expusieron las actividades desplegadas hasta ahora en el marco del proyecto investigativo que se ejecuta en la isla Contramaestre, distante a unos 5 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

Los concejales se mostraron interesados en esta iniciativa que une ciencia, turismo, desarrollo sustentable y educación, además del significado que ésta puede tener para el desarrollo de la comunidad fueguina. “Ellos también quieren resguardar la conservación de la isla y están en la misma línea de favorecer un uso sustentable del lugar”, destacó Carlos Olave.

La doctora Paola Acuña calificó el encuentro como muy enriquecedor. Valoró la disposición de la alcaldesa de Porvenir, al apoyar las actividades que Fundación CEQUA realiza en esa comuna. Agregó que fue una satisfacción compartir resultados a la fecha e intercambiar opiniones con los integrantes del Concejo Comunal, quienes mostraron su motivación y conexión con el proyecto.

Posteriormente, la directora ejecutiva de Fundación CEQUA se trasladó a las instalaciones de Radio Porvenir, donde fue entrevistada para entregar antecedentes sobre el proyecto que espera beneficiar a la población de Porvenir y la provincia de Tierra del Fuego en general.

La visita a la capital fueguina culminó en el Museo Municipal “Fernando Cordero Rusque”, recinto que habilitará una sala para que el Centro Regional Fundación CEQUA instale una muestra informativa sobre el proyecto que se ejecuta en la isla Contramaestre. La propuesta centrada en el pingüino de Magallanes incluirá también información sobre otras especies como el pingüino Rey y el pingüino de Penacho Amarillo. Sobre esta iniciativa, Paola Acuña resaltó la oportunidad que se generará al “aportar con un espacio temático, didáctico, educativo y cultural, pensando en los niños y la comunidad en general”.

La directora del museo, Tamara Torres, valoró la incorporación de la muestra, ya que ayudará a renovar las colecciones en exhibición y también se convertirá en un espacio de educación y divulgación para el público. Sólo el año pasado, el museo recibió 16 mil visitantes, entre comunidad fueguina y turistas nacionales y extranjeros.

0 lecturas