Exitoso encuentro entre profesores, científicos e innovadores

Más de 65 personas, entre profesores y oferentes se reunieron para trabajar y adaptar iniciativas de ciencia, tecnología e innovación a los contextos y necesidades de los establecimientos educacionales. Las iniciativas se desarrollarán en las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco, Paillaco, Río Bueno y La Unión, abarcando 15 establecimientos educacionales.

 A finales de marzo el proyecto Cultura CTI convocó a profesores y jefes técnicos de los establecimientos participantes para trabajar junto a profesionales del área de la ciencia y tecnología (oferentes) para contextualizar las propuestas que desarrollarán en las escuelas. Graciela Cea, encargada de Vinculación escolar del proyecto comentó “lo principal de este taller fue el co-diseño, que es un proceso por el cual se adecua teórica y curricularmente la propuesta inicial y se planifica la implementación de ésta con el fin de crear una propuesta didáctica. Señaló que “esto es fundamental ya que se busca apoyar la labor docente en espacios formales de educación y crear una cultura científica en la comunidad educativa”

 En este sentido, el taller responde a una fase previa a la implementación, donde los docente en conjunto con el oferente realicen un diagnóstico de las oportunidades curriculares de implementación en el establecimiento, considerando además aspectos como la naturaleza de los estudiantes. “La jornada fue un taller formativo para profesores, donde se creó un espacio de encuentro y trabajo que permitió a docentes y oferentes contextualizar las propuestas de CyT a las necesidades de los establecimientos educacionales” resumió la Encargada de Vinculación Escolar del proyecto Cultura CTI.

 Sobre este enfoque, la profesora Patricia Denis, quien se desempeña como educadora general básica en la Escuela Fedor Dostoievski  y que por segundo año es parte del proyecto Cultura CTI dijo que el proceso de co-diseño hace que las iniciativas se puedan desarrollar en el aula de muy buena manera. La idea es que profesores y oferentes nos complementemos en las clases”

 Este proyecto impulsa la metodología del co-diseño, porque el objetivo principal de este proyecto es acercar la ciencia, la tecnología e innovación en las escuelas. “Lo que buscamos es disminuir las brechas y generar oportunidades para que los estudiantes y profesores generen habilidades que les permitan apropiarse del mundo que los rodea. Básicamente tenemos el propósito de trabajar en torno a lo que es el currículum educativo y promover habilidades transversales” expresó Alejandra Arévalo, Coordinadora Ejecutiva del proyecto Cultura CTI.

 El ingeniero agrónomo e integrante de la cooperativa Valdivianos Sin BasuraI, Benjamín Díaz,  quien es oferente del proyecto comentó que él decidió participar del proyecto porque uno de sus objetivos es educar y sensibilizar a la comunidad, “qué mejor que poder hacerlo junto a las escuelas y sus niños, quienes finalmente son las futuras mentes que van a hacer grandes impactos en nuestra sociedad. Al participar de este proyecto espero transformar y generar un cambio en los niños que puedan visualizar el problema con la basura que existe hoy, y generar una conciencia respecto a la mal llamada basura”, comentó.

 “En esta jornada hemos trabajado con los profesores del colegio y comenzamos a generar una planificación y una forma de trabajo en conjunto, con la cual esperamos que le haga sentido al colegio nuestra forma de trabajas y viceversa y estamos uniendo las ideas” agregó Díaz. ara el oferente de Valdivianos Sin Basura “el codiseño es una instancia, un proceso en que junto con los profesores hemos comenzado a desarrollar una planificación, con la cual esperamos lograr cambios efectivos en los estudiantes.

 Otra representante de los profesores, Carolina Topp Palma, docente de biología y química en el Liceo Benjamin Vicuña Mackenna y que representa una visión de cierre del taller fue que “nuestra principal motivación para participar en el proyecto es generar aprendizajes significativos con respecto a la ciencia, también generar una valorización del trabajo científico, sobre todo tratar de conocer de qué manera se trabaja en el mundo de la ciencia”

 Durante los próximos meses se continuará trabajando en la adaptación y mejoras de las propuestas y su ejecución será durante el año educativo, hasta el mes de noviembre del presente año.

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